El CEO de RockingData, ingeniero especialista en inteligencia artificial, y autor de “¿Cómo piensan las máquinas?” y de “Invisible”, reflexiona sobre la actualidad de las marcas frente a la inteligencia artificial. “2023 fue el año del boom a nivel mediático y comunicacional de la inteligencia artificial, de la misma forma que 2022 probablemente lo fue a nivel tecnológico”, expresa. “Durante el año pasado lo que experimentamos es una curva muy ascendente del llamado ‘ciclo del hype”, y eso provoca que las organizaciones de todo tipo no quieran perderse lo que está ocurriendo”.
Sin embargo, agrega, “como contracara, también genera mucha desinformación acerca de la tecnología, provocando miedo e incertidumbre sobre elementos relacionados a su uso ético, o la automatización de puestos de trabajo”.
En este sentido, plantea que las organizaciones están cada vez más informadas sobre la inteligencia artificial, pero que muchas veces esa información es parcial o poco certera sobre la aplicabilidad real de las tecnologías. Un informe de Mckinsey, por ejemplo, reveló que sólo el 20% de las personas utiliza IA generativa en el trabajo. Y, sin embargo, son muchas más las que hablan sobre ella. “Esa brecha hoy es importante cubrirla con conocimiento y capacitaciones serias basadas en el uso real de la tecnología”, sentencia Vivas.
Los principales desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial para el marketing
Para el especialista, el gran desafío de todas las industrias en lo que respecta al boom de la inteligencia artificial generativa es consolidar una mirada ética y de gobierno de datos. “Hoy más que nunca eso es fundamental para que podamos hacer un uso responsable de la tecnología”, dice. “Estamos viendo que algunas campañas menos orgánicas están cruzando un límite ético a la hora de usar la IA generativa y los deepfakes. La forma de no hacerlo es teniendo una estrategia de incorporación ética y segura de la tecnología. No basta con una charla o capacitación, sino más bien se requiere una estrategia”.
En cuanto a las oportunidades, Vivas plantea que la industria del marketing es una de las que hace más tiempo ha incorporado este tipo de herramientas, para realizar campañas hipersegmentadas, recomendar o personalizar contenido.
“Es un sector muy acostumbrado a innovar”, asegura. “El próximo gran desafío de los equipos de marketing será incorporar de forma eficiente y disruptiva la inteligencia artificial generativa, combinándola con algoritmos de machine learning que permitan tener una versión automatizada y personalizada de las campañas hipersegmentadas, y de las recomendaciones. Combinando lo que venimos haciendo bien con esta nueva tecnología disruptiva podemos lograr un gran salto”.
De cara a este año que inicia, Vivas cree que hay un consenso bastante generalizado de que los contenidos digitales empezarán a estar cada vez más atravesados por la IA. “Eso nos plantea un desafío extra que, en mi nuevo libro Invisible, llamo Principio de Calidad. Este principio es uno de los 10 nuevos principios de la IA que armé, pensando en los desafíos que estamos viviendo y viviremos en los próximos años”.
Puntualmente, detalla, “cuando la inteligencia artificial generativa se alimenta de contenido sintético tiende a desarrollar contenido que cada vez podría ser de peor calidad, podríamos decir que se envenena. Eso será un riesgo para una industria que empiece a inundar las redes de contenido sintético. Todo esto se combina con un público que busca cada vez más la autenticidad en los contenidos, por lo que es importante que moderemos las expectativas y no abusemos de este recurso”.