En una entrevista con MFT, Freddy Rojas, su CEO, comparte detalles sobre la estructura del grupo, su propuesta de valor, y las estrategias de seguridad ante el robo de identidad en el sector financiero y retail cada vez más en auge.
El grupo empresarial se compone de tres entidades: Rocatell, con sede en Miami y enfoque en marketing digital y tecnología; y en México, las firmas Diginoptech y Japifon. Mientras que Diginovtec concentra su operación en infraestructura y fibra óptica, Japifon funciona como un holding dedicado a la omnicanalidad.
Al respecto, Rojas explica que, al tener licencia de telecomunicaciones, por ley, tienen contratos con los operadores móviles funcionando como un puente y un catalizador hacia las empresas de lo que quieren conectar hacia sus usuarios.
Tecnología y monitoreo en tiempo real
La compañía ofrece una plataforma integral que agrupa servicios como correo electrónico, SMS, WhatsApp Business, RCS y llamadas. Esta tecnología permite a las marcas —principalmente bancos, empresas de tecnología financiera (fintech), comercio electrónico y gobierno— enviar desde códigos de verificación (OTP) hasta contenido publicitario.
El sistema genera registros (logs) y visualizaciones mediante un panel de control (dashboard) para el seguimiento de las campañas. “En tiempo real se tiene acceso a un dashboard el cual permite tener visibilidad en tiempo real de si, por ejemplo, el usuario leyó, no lo leyó, respondió, qué respondió”. Esta inmediatez, explica, facilita la toma de decisiones y las correspondientes actualizaciones de una campaña si hiciera falta.
Inteligencia artificial contra el robo de identidad
Uno de los ejes centrales mencionados por el directivo es la seguridad informática y la lucha contra el phishing. La plataforma integra firewalls y algoritmos basados en inteligencia artificial para identificar ataques.
Rojas señala la relevancia de estas medidas ante el panorama actual: “Vehículos como la IA, algo que se veía como el futuro, realmente son el presente. Nosotros en Japifon contribuimos con la industria para frenar prácticas ilegales, como el phishing, es decir, el robo de identidad”. En este sentido, enfatiza la responsabilidad social de la empresa para evitar estafas que afectan el patrimonio de los usuarios con menor educación financiera.
Desafíos generacionales y experiencia de usuario
La interacción con los consumidores varía según el grupo etario, lo que obliga a segmentar las estrategias de comunicación. Según el CEO, “no es lo mismo de como hoy interactúa un baby boomer, un generación Z, un millenial”.
Respecto a la visión estratégica del sector, Rojas define la tecnología como un sinónimo de transformación digital, concepto que la empresa considera parte de su identidad. El enfoque de Japifon no se limita a la implementación de herramientas inéditas, sino a la optimización de los procesos vigentes.
Esta búsqueda de eficiencia incluye la automatización, aunque el CEO advierte sobre la necesidad de mantener la calidez en la interacción para captar la atención del usuario: “Se viene todo lo que es automatizar, pero sin perder el factor humano”.
Sin embargo, la ejecución de estas estrategias enfrenta obstáculos estructurales dentro de las grandes corporaciones. Rojas identifica una desconexión frecuente entre las áreas responsables de la omnicanalidad y los creadores de contenido, a menudo externos a la organización: “La gran mayoría de las veces los creadores de las campañas son terceros, son agencias de marketing que no están en el core business, en el corazón de la marca, no saben qué le duele”.
Para finalizar, el directivo resume la filosofía de la organización frente a la innovación: “Para mí la tecnología es innovación, transformación digital. Hoy en día ese par de palabras lo traemos tatuado como ADN”.
Expansión y planes a futuro
Tras un cierre de año con incorporación de personal en áreas de liderazgo y telecomunicaciones, la empresa proyecta su crecimiento hacia el mercado sudamericano para el periodo 2025-2026.“Queremos expansión en Latinoamérica, mercados como Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador”, anticipa.



