¿Qué pasa cuando queremos como marca ampliar nuestra audiencia? ¿Cómo es posible lograrlo?
Lo cultural puede ser una forma, pero siempre que se tenga en cuenta que, del otro lado, la respuesta puede no ser la esperada. ¿Por qué? Porque nos estamos enfrentando a lo desconocido, estamos saliendo de nuestra zona de confort, soltando el control, dejando de lado el libreto, para capturar así otro tipo de valor. Claro sí que eso, esa libertad que nos estamos permitiendo, puede ser el camino al éxito.
En torno a eso giró la charla “Apostar a la cocreación requiere soltar el control” en el marco del MMA Impact Argentina 2022, un espacio liderado por Rocío Bravo, editora de Marketing Future Today, en el que Javier Saez, Gerente Regional de Marketing, y Santiago Cafisi, Brand Manager Regional, de Fratelli Branca, compartieron el detrás de escena Fernet Branca junto a la FMS (Freestyle Master Series).
Ante la pregunta de por qué una marca como Fernet Branca decide involucrarse con la FMS la primera liga profesional de rap estilo libre de habla hispana, Saez decía: “Es algo que trasciende la FMS, esta estrategia es algo que desde la marca lo que intenta es encontrar la manera de formar parte de la cultura y cómo la hackeamos, para conectarnos con los consumidores”.
“En Branca decimos que somos muy inquietos, y hay temores, miedos, pruebas y errores que nos van llevando por este camino, en busca de esos consumidores, pero en el mundo donde ellos están, en su cultura”, decía.
Es en ese territorio donde la marca, según explicaba el vocero, intenta unir lo que le pasa al consumidor, su ADN y encontrar los puntos de pasión de esas personas justamente para “hackear” esa cultura.
El freestyle es algo que viene de la calle, de lo urbano. Y fue el espacio al que Branca apuntó para incursionar y vincularse con nuevas audiencias, nuevas generaciones. “Ser inquietos, tener consistencia, ser sostenibles en el tiempo son los puntos clave en las que basamos nuestra estrategia para ser una marca de cultura y creatividad en las ejecuciones sin descuidar nuestro ADN marcario”, resumía Saez.
Y aquí, agregaba, “animarnos y abrazarnos al cambio, tener esa libertad, soltar el control, olvidarnos de los brand books y ponernos en contexto para poder vincularnos con una nueva tribu, en este caso, la de los freestylers. Tenemos que poder hablar el mismo idioma que ellos y eso implica resignar algunas cuestiones de lo preestablecido. ¿Cómo? Moviendo logos, el tono de la marca, key visuals para conectar de manera genuina con esas personas”.
En línea con eso, Cafisi enumeraba las acciones que desarrollaron a partir de la alianza con la FMS. “Primero nos metimos para entender qué demandaba el público a esta plataforma. Creamos una landing para que los usuarios puedan ver las mejores jugadas; generamos un filtro para que cualquier persona filme su barra desde su celular y pueda ser freestyler sin serlo; y finalmente co-creamos merchandising de la marca en sintonía con la FMS”.
En este sentido, Santiago destacaba que lo que está haciendo que funcionen muchas de las plataformas de las marcas son los movimientos culturales como el arte o la música. “En este caso, es el trap o freestyle y lo que hicimos fue soltar el control del contenido. El contenido es justamente el que generan los artistas y no el que generamos nosotros como marca Branca. A partir de eso, entender al consumidor, por qué eligen estas plataformas, estos nuevos territorios”.
Por último, Saez compartía que esta iniciativa los llevó a descubrir que tenían mucho en común con el freestyler: “Nuestro propósito como marca es darles seguridad y confianza a los consumidores, a la juventud argentina, y el freestyler justamente es alguien que se sube al escenario, empieza a improvisar y necesita tener seguridad y confianza para hacer eso”.
Para acceder a la charla ingrese acá.