Una charla con la Directora de Marketing de Mercado Ads para reflexionar sobre 2024; lo que viene en 2025 en materia de publicidad digital; y cómo marcas, agencias y vendedores pueden potenciar sus negocios.
En líneas generales, decía la ejecutiva, “2024 ha sido como un año de mucha evolución. Speed up es un concepto que proponemos y muy representativo para todos porque le pusimos mucha velocidad, sobre todo, a la mejora del producto, en evolucionar mucho en base a lo que los clientes nos venían pidiendo”.
En este sentido, mencionaba que cuando hablan de clientes, se refieren no solo a las “top brands”, sino también a pequeñas empresas y comerciantes, agencias, cuyos objetivos de negocio también pueden lograrse a través de las soluciones que Mercado Libr brinda, pero la forma es diferente.
“Fue un año de recolectar mucho el feedback, ajustar donde teníamos que hacerlo, tomar algunas definiciones en cuanto a nuestros modelos de atención y go to market, y escuchar también a los distintos partners que están hoy trabajando con nosotros”, complementaba. “Seguimos innovando mucho en nuestras soluciones consolidando así la oportunidad que tiene Retail Media hoy en todo lo que es la región”.
La evolución del Retail Media
Según compartía la directiva, cuando se miran las proyecciones de emarketer, se espera que Retail Media, donde ya se habla de un mercado de 2 Billions, de casi 2.8 para el próximo año, y donde Brasil venía con un predominio considerable, hoy México es un mercado en auge y que seguirá creciendo.
“Hay un montón de plataformas que están surgiendo alrededor, un montón de otros players, un estado de madurez del retailer y un mercado muy grande en términos de población, de mercado económico pujante y demás, que lleva la conversación a otro nivel”, argumentaba Bameule.
“México es una plaza súper competitiva y creemos que podemos realmente agregar mucho valor cuando estamos en escenarios donde a veces los desafíos son diferentes”, continuaba. “México es un mercado que, por el hecho de estar cerca de Estados Unidos, está mucho más abiertos a las tendencias, mucho más atento a lo que hoy representa Retail Media en ese país”.
De hecho, seguía, “se estima que para el año que viene la inversión en Retail Media va a igualar la inversión que tiene la tele en Estados Unidos. Entonces no podemos decir las marcas en México estén en el mismo nivel de madurez, pero sí tienen la curiosidad o la inquietud de saber más, de obtener más información y ver cómo sus equipos pueden evolucionar lo antes posible. Hay algo cultural de querer llegar primero a tendencias como retail media y tantas otras como Social Commerce, por ejemplo”.
Por otro lado, y allá de las diferencias entre mercados, Bameule planteaba que, entre ellos, lo que hay en común, es la conexión que se genera con clientes, partners, anunciantes.
Las claves del crecimiento de Mercado Ads
Consultada por los motivos que han llevado y llevan a Mercado Ads a liderar en el mundo del Retail Media, Bameule detacaba: “La principal respuesta es Mercado Libre. Nosotros somos un negocio de advertising, pero dentro de un ecosistema ultra poderoso que hace 25 años viene trabajando en la experiencia de los usuarios, de todos los usuarios: del seller cuando está vendiendo, del comerciante cuando está cobrando, de la persona que está haciendo ese pago, esa transferencia”.
“Todo eso nos obliga – agregaba – a estar constantemente pensando si realmente estamos ofreciendo la mejor experiencia y con menos pasos en cada uno de los países donde operamos”.
De cara al próximo año, destacaba la directiva, “nuestra invitación principal es, primero, a pensar en cuáles son los desafíos del negocio, en este caso de la marca, y dejar de pensar en, ‘quiero hacer branding’ o ‘quiero hacer performance’. Corrernos de esa discusión tan lineal”.
“¿Cuál es mi desafío? Necesito atraer nuevos consumidores a mi marca, necesito aumentar el market share, necesito direccionar tráfico para generar como conversión, es decir, pensar un poquito más dentro del desafío estructural y dentro de eso, entender que Retail Media con Mercado Ads tiene una solución para cada uno de esos desafíos”, aseguraba.
Y concluía: “Hay que probarlas, animarse, arriesgarse, pero el costo de la oportunidad es muy bajo, porque con tanto seguimiento, con tanta métrica en real time, con tanta disponibilidad de información, la posibilidad de optimizar y volver a ajustar en base a lo que se necesite, está al alcance de la mano. Y hay todo un equipo dispuesto para acompañar ese proceso de prueba y experimentación”.