Este año, MMA Impact Argentina 2024 contó con la presencia de Fabricio Ballarini, biólogo, quien tuvo a cargo la charla “Estrategias para hackear la memoria a través del efecto sorpresa”. A través de ejercicios prácticos, demostró cómo la asociación de ideas y el efecto sorpresa pueden incrementar un recuerdo en un 300%, incentivando a los participantes a innovar y promover ideas creativas para mejorar el reconocimiento y la retención.
Fabricio comenzaba su exposición haciendo mención a la idea de que “en todos los conceptos que ustedes (los marketers) estaban contando, comportamiento, marca, memoria, hay ciencia por todos lados. Entonces, quiero contar una parte de la ciencia que les puede ser útil”.
El científico mostró una imagen de cómo se veía el cerebro y cómo se ve el cerebro en la actualidad. “Esta es una publicación que salió hace 15 días, 3 semanas, donde se escanea un milímetro cúbico del cerebro de un humano”, decía. “Si nosotros miramos un milímetro cúbico de tu cerebro, tu cerebro es esto, donde cada una de esas cositas que vemos acá son los núcleos de las neuronas y cada una de estas neuronas puede generar hasta 10.000 redes neuronales”.
“Estudiar cómo funciona desde una célula hasta la conducta de un humano puede explicar o puede facilitar determinados procesos”, decía Ballarini quien luego llevó a cabo un experimento con los presentes que le permitió demostrar que “el cerebro toma determinados atajos y hace asociaciones que uno no es consciente. Por lo cual, imagínense lo manipulable que es el cerebro a nivel memoria”.
Luego trajo a escena una imagen de Messi con la Copa del Mundo y otra del atentado de las Torres Gemelas. En este caso, su objetivo fue demostrar que “hay un proceso mental alucinante que está vinculado con que algunos recuerdos se guardan y otros se descartan. Nosotros estudiamos durante 15 años aproximadamente el efecto de la sorpresa, una emoción. La sorpresa es una emoción, es una emoción de golpe que aparece en nuestro cerebro y nos llama la atención”.
“En el fondo, para la gente que recuerda lo que pasó hace 23 años, encontramos que la sorpresa es el botón de apretar rec en el cerebro”, seguía. “La decisión de qué guarda y qué descarta el cerebro la toma una neurona. Una neurona que no sabe lo que es mi vida. Pero ¿cómo esa neurona sabe que determinado recuerdo tiene relevancia? Si es una neurona. La realidad es que las personas, lo único que tienen son recuerdos emocionantes vinculados a eventos sorpresivos, que les llamaron la atención, que les dieron curiosidad. Y el 95% de su vida es rutinaria y no la recuerdan ni la van a recordar jamás”.
“Cuando uno se sorprende, hay una producción de proteínas adentro de esas neuronas que hacen que los recuerdos que estás viviendo se retengan por mucho más tiempo”, sentenciaba. “La ventana temporal para hacerlo es entre una hora antes y una hora después. Por eso recuerdan lo que pasó el 11 de septiembre del 2001, pero no recuerdan todo el día”.
“La ciencia sirve para amasar esa masa gelatinosa que tenemos y aprender, muchísimo más para persuadir o advertirnos cuando nos están intentando meter la mano por otro lado”, concluía Balarrini.
¿Es posible entonces hackear el cerebro? Te invitamos a revivir la charla completa acá.