Skip to content Skip to footer

Emiliano Galván, CEO de VML Argentina: “La publicidad es la industria que más anticipadamente lee los cambios”

Emiliano Galván acaba de asumir el rol de CEO de VML Argentina, marcando un nuevo capítulo en una trayectoria de casi 25 años dentro de la compañía y sus predecesoras. En una entrevista exclusiva con MFT, Galván compartió su perspectiva sobre este nuevo desafío, el legado que planea continuar y la agresiva agenda de cambio que la agencia impulsa en el contexto de la inteligencia artificial y la transformación de los modelos de negocio.

Emiliano, quien se ha desempeñado en distintos roles y ha sido testigo de múltiples fusiones, comentó que vive su nombramiento con mucha naturalidad. Para él, asumir el liderazgo es “una evolución, un siguiente paso de carrera y un reflejo de la continuidad de la gestión que ha caracterizado a la compañía durante los últimos años”. Destacó también que su nombramiento también pone de manifiesto el compromiso de VML a desarrollar talento interno.

La tecnología en el centro de la creatividad

Aunque su rol promueve la continuidad de un legado consolidado, Galván enfatiza que esto no implica pasividad, sino que viene acompañado de una agenda de cambio enorme que está motivada principalmente por los cambios que hoy viven la industria y los consumidores.

Su principal aporte al liderazgo proviene de su perfil tecnológico: “Soy Licenciado en Informática, lo que me posiciona en la publicidad desde otro lugar”. Esta experiencia le permite profundizar en la unión entre disciplinas que históricamente parecían separadas.

“La tecnología y la creatividad, aunque parezca mentira, tienen un montón de cosas en común”, sostuvo el CEO. “La curiosidad, el resolver problemas está en el ADN de alguien que usa la tecnología de la misma forma que lo que lo es para un creativo”.

Desde su perspectiva, “esta combinación es central en el contexto actual, donde la inteligencia artificial nos está desafiando permanentemente desde el modelo de negocio, la forma que operamos, cómo los consumidores se relacionan con las marcas”. En este escenario, sostuvo que el objetivo de VML es “elevar lo que veníamos haciendo, llevarlo hacia un nuevo lugar”.

La adrenalina de la relevancia

Galván ha elegido regresar a VML y a la industria publicitaria en dos ocasiones, incluso después de haber trabajado como Gerente Regional de Marketing en Mercado Libre. Su motivación reside en el dinamismo del sector: “Esta industria es muy dinámica, probablemente una de las que más anticipadamente lee los cambios y está muy impactada por los cambios”.

Frente a esto, considera que la clave para sobrevivir es la relevancia. “Si no sos relevante acá, te quedas afuera”, afirmó. “Lo que lo atrae es precisamente esa adrenalina constante de tratar de alguna forma ser relevante para el consumidor y para la marca”.

En se sentido, sostuvo: “VML se posiciona como un partner y consultor de negocio cuyo objetivo es generar crecimientos para las marcas, utilizando data, tecnología y todas sus capacidades”.

Liderando la disrupción del modelo de negocio

El CEO de VML Argentina señaló que existen conversaciones cruciales que se están dando internamente y con los clientes, especialmente aquellas relacionadas con los nuevos modelos de negocio, un tema central en su Business Plan 2026.

“Cambiaron definitivamente, hoy en día todas las marcas, todas las compañías te piden ser más eficientes, te piden utilizar AI en cada uno de los procesos de negocios” expresó e indicó que estas discusiones sobre cómo traducir esa eficiencia en mejores servicios o menores fees aún no están resueltas, y VML está tomando la iniciativa: “Ni los clientes saben mucho cuál va a ser el formato final y muchas veces la conclusión la lideramos nosotros proactivamente”.

El impacto de resolver estas incógnitas es decisivo: “Hoy quienes logren mostrar valor a las compañías van a ser lo que se queden con el negocio”, alertó.

La receta del éxito

Con un staff de 950 personas, Galván destacó que el talento es la prioridad número uno de la compañía. En la era de la IA, el enfoque está en un modelo donde las herramientas tecnológicas van a potenciar el talento sin reemplazar a las personas, pero ‘reskilleandolas’, es decir, sumando nuevos skills a las capacidades de las personas”.

Además de los conocimientos técnicos especializados, la agencia valora las habilidades blandas. “Habilidades como observación o la curiosidad son centrales en este momento a la hora de trabajar el brief del cliente. Ser empáticos”, detalló.

El secreto para enfrentar la demanda actual del mercado se encuentra en la cultura y la actitud de la organización. Según el ejecutivo, la receta incluye mantener la curiosidad y la ambición.

“Nosotros abrazamos el cambio y tratamos de abrazarlo con anticipación”, concluyó Galván, señalando que solo a través de la colaboración y el enfoque en las personas, VML puede seguir logrando buenos trabajos.

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.