Si antes las definiciones de estrategia tecnológica pertenecían a otras áreas dentro de los anunciantes, hoy esta disciplina es cada vez más parte del día a día de los líderes de marketing. En muchos casos, el CMO ya ha comenzado a absorber la tecnología y esto se debe a que, cada vez más, la construcción de la experiencia y la personalidad de la marca se han convertido en atributos que solo se pueden escalar con la tecnología, en este sentido, hay un proceso continuo de resignificación de la tecnología dentro del marketing.
Carolina Wood, directora de marketing de Raízen Argentina, entiende que las herramientas tecnológicas son, ante todo, formas de ser más eficientes y ofrecer experiencias multicanal, sin embargo, siempre considerando que la mirada tecnológica es un medio y no un fin. “Si bien yo, como líder de marketing, veo el peso y el papel de la tecnología en nuestra vida diaria, también comprendo la importancia de equilibrar la tecnología con metodologías ágiles y sostenibilidad. En línea con esta propiedad, nos enfrentamos a un profundo proceso de transformación digital en toda la empresa”, dice.
Desde la perspectiva de Evelin Thesing, Marketing & Digital Head en American Express (AMEX), todos los profesionales del marketing que viven con el desafío de llevar adelante una agenda de transformación, necesitan estar en constante capacitación, especialmente para seguir transformando productos y servicios. “Y eso debe suceder tanto en las decisiones basadas en datos como en las contribuciones comerciales generales que tienen un impacto directo en el marketing”.
También según Evelin, el comercio electrónico y el aspecto de UX y UI son temas que han ido ganando cada vez más relevancia en las reuniones de marketing en los últimos años. El comercio electrónico es el enfoque de Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina. Según Victoria, todo lo relacionado con el universo del comercio electrónico ha ganado prioridad en muchas estrategias y este es un movimiento que debe mantenerse para este año. “Ahora, más que nunca, la forma en que las marcas definen sus estrategias en e-commerce está directamente relacionada con rediseñar la experiencia del usuario en todos los puntos de contacto, buscando que sea simple, entendible y memorable”, dice, reforzando que la tecnología solo hace sentido si está alineada con atributos que van más allá de las herramientas.