Existe una relación directa entre la deconstrucción de los estereotipos de género y el papel de las marcas y los medios en la construcción de nuevos modelos. Este fue el tema del panel “Comunicarse con perspectiva de género, romper sesgos y estereotipos” presentado por Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos de L’Oréal Argentina y Micaela Kamien, Fundadora y Directora de la organización Queridas. Brenda y Micaela hablaron, desde la perspectiva de los números y los casos, sobre los desafíos para romper los patrones de comunicación que ya no hablan con nuestro tiempo.
“Cuando entendemos que la cultura está reproduciendo estereotipos de género y creando estos modelos de cómo ser mujeres y hombres, entendemos que el papel de los comunicadores es fundamental”
Micaela Kamien
¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la desigualdad de género?
Micaela, de Queridas, puso en perspectiva los datos que ilustran los desafíos y la urgencia de la discusión sobre la igualdad de género. Según datos de la ONU, las mujeres dedican el triple de su tiempo a las tareas domésticas. Actualmente, solo el 11% de los países están dirigidos por mujeres. Solo el 25% de los parlamentos están ocupados por mujeres. Además, las mujeres ocupan solo el 27% de los puestos de liderazgo.
¿Y el contexto de la industria de la comunicación?
La ejecutiva de Queridas también ilustró el desafío de este equilibrio en la industria de la comunicación en Argentina. En el país, el 80% de las empresas de medios están dirigidas por hombres y el 70% de los estudiantes de comunicación en Argentina son mujeres. Además, el 25% de las personas que leen, escuchan y miran medios son mujeres. En las agencias de publicidad, solo el 25% de los puestos de liderazgo están ocupados por ellas. “Estos números nos dicen dónde mirar cuando empezamos a hablar de desigualdad”, dijo Micaela.
¿Cómo se reproduce la desigualdad de género en nuestra cultura?
La publicidad, durante mucho tiempo, incorporó y reprodujo estas narrativas. Afortunadamente, los medios empezaron a incorporar editoriales especializadas en género y diversidad, lo que ha contribuido a cambiar esta perspectiva. “La construcción de estos estereotipos se da desde la infancia, cuando comenzamos a relacionar a las mujeres con lo sensible, con el amor y el cariño, y los hombres con el poder, el dinero y la política”, explica.
¿Qué son los estereotipos de género?
Micaela hace hincapié en que, cuando el tema es el estereotipo de género, es importante diferenciar el sexo del género en primer lugar. “El género hace referencia a una construcción cultural. Es importante entender que tiene que ver con prejuicios, opiniones generalizadas donde las sociedades y las personas esperan que las mujeres y los hombres actúen y sientan de cierta manera porque nacen hombres o mujeres”. Según ella, este comportamiento es dañino cuando limita y coloca a las mujeres en la imposibilidad y a los hombres en posiciones de poder.
¿Cuál es la responsabilidad del comunicador?
“Cuando entendemos que la cultura está reproduciendo estereotipos de género y creando estos modelos de cómo ser mujeres y hombres, entendemos que el papel de los comunicadores es fundamental. Ante esta perspectiva, tenemos dos posibilidades: una relación cada vez más cercana y el intercambio a través de las redes sociales”, dice Micaela. En el caso de la relación entre marcas y esta temática, Micaela reforzó que existe una relación muy estrecha entre marcas y consumidores y que es fundamental ayudar a construir este nuevo modelo. “Hoy hay redes y mucha más proximidad. Además, el público exige más y pide más compromiso de las marcas en relación con estos temas”, destaca. Y si la marca no sigue este camino, las consecuencias pueden ser muy grandes, generando boicots e incluso la pérdida de consumidores.
Podés revivir esta charla en exclusiva gratis y por tiempo limitado ingresado aqui