Tuvimos el placer de asistir a una nueva edición del festival SXSW en Austin, Texas, un evento que considero indispensable para fundadores, emprendedores y directivos de cualquier industria, ya que los conocimientos compartidos apuntan a ayudarnos a navegar el entorno dinámico actual, orientado a la tecnología.
Muchos líderes tecnológicos se han presentado en las conferencias y hubo numerosas sesiones sobre la IA generativa: una tecnología emergente en los últimos 18 meses, donde la IA representa un cambio de paradigma con un impacto igual o mayor al que vivimos con el nacimiento de Internet.
Estamos al borde de un cambio de paradigma donde la IA no es solo un complemento, sino un catalizador central para que las empresas, grandes y pequeñas, innoven y crezcan a tasas sin precedentes.
Surge la posibilidad de la creación de un nuevo tipo de startups, que decribió Sam Altman, CEO de OpenAI, en una declaración: “En mi pequeño grupo de chat con mis amigos CEO de tecnología, apostamos cuándo aparecerá una compañía de mil millones de dólares de una sola persona. Lo cual hubiera sido inimaginable sin IA y ahora sucederá.”
Considero esta idea emocionante, pero también preocupante para aquellos de nosotros en empresas existentes. ¿Cómo competimos? Y por otro lado, ¿cómo acelerará la IA los negocios?
A modo de resumen de varias de las presentaciones sobre IA, sus principales impactos en los negocios son:
- La aceleración de la innovación.
- Inteligencia competitiva frente a la disrupción de la industria.
- La integración crítica de herramientas de IA para la eficiencia.
- La escalabilidad que desafía los modelos de crecimiento tradicionales.
- El futuro de las estructuras organizativas centradas en el talento potenciado por IA.
- La importancia de educar a los líderes sobre el potencial de la IA.
En otras palabras, la IA debería ser vista más como una transformación digital, algo que requiere un cambio radical en los sistemas empresariales, en lugar de solo una herramienta para ser desplegada prácticamente. Es otro síntoma de que la nueva normalidad es un estado de negocios en constante cambio.
Amy Web, CEO de Future Today Institute, describe esta transformación digital como un superciclo tecnológico liderado por la IA, ya que es la única innovación importante que parece estar lista para cambiar nuestras vidas.
En conjunto con la biotecnología y los dispositivos interconectados, este superciclo tecnológico impulsado por la IA promete remodelar todo, desde hábitos diarios hasta cadenas de suministro globales. En mi opinión, es el desarrollo más notable a través de la convergencia de múltiples tendencias.
¿Cuáles son estas tendencias?
- Movilidad y robótica: la combinación de electrificación y automatización permite nuevas formas de facilitar la movilidad de bienes y personas.
- Tecnología climática: un futuro construido sobre geoingeniería solar y redes inteligentes se vuelve tanto integral para nuestra lucha contra el calentamiento global, como un catalizador para la innovación en sí mismo.
- Bioingeniería: la investigación impulsada por IA podría revolucionar la bioingeniería.
Si bien la IA informa y transforma todas estas categorías, también vale la pena prestarles atención por derecho propio.
A pesar de la emoción en torno a la IA, aún existen problemas importantes relacionados con el sesgo, la responsabilidad y el potencial de que los modelos de código abierto sean explotados con fines nefastos. La IA generativa está expandiéndose rápidamente, pasando de modelos basados en texto a una IA “de concepto a concreto” que puede iterar sobre ideas amplias.
Como cualquier desarrollo nuevo y poderoso, no es inherentemente bueno ni malo. El truco, como siempre, es aprovechar al máximo los beneficios mientras se minimizan los daños. ¡Es hora de prepararse para tiempos desafiantes!
Juan Carlos Göldy, Co-Founder & Managing Director LOGAN