La industria de los juegos móviles viene creciendo de manera exponencial sobre todo a partir de lo vivido como consecuencia de la pandemia. Los jugadores modificaron sus hábitos de consumo disparando a niveles récord el mobile gaming.
A partir de este escenario, Cisneros Interactive elaboró junto a Justmob una investigación sobre el consumo de los juegos móviles en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
En Argentina, el panorama general de los gamers, entre hombres y mujeres de más de 18 años del país demuestra que los argentinos son muy aficionados a los juegos móviles, más del 50% juega con una frecuencia diaria y el 70% por lo menos 3 veces al día.
Durante el aislamiento, esta afición se incrementó y el 70% pasó más tiempo jugando, en especial los mayores de 35 años. Lo que es aún más interesante, es que esta tendencia no parece cambiar, ya que 3 de cada 5 jugadores pretenden seguir jugando con la misma intensidad luego de la pandemia.
Otro de los aspectos más interesantes que deja ver la investigación es que el smartphone es el rey absoluto de los dispositivos a la hora de elegir cómo jugar: 3 de cada 4 lo utilizan prefiriéndolo antes que a la Tablet o la PC.
La razón por la cual las diferentes generaciones de argentinos son fanáticos de los juegos móviles, es la amplia variedad de oferta que existe en el mercado: juegos de acción, deportes, y estrategia son los más elegidos. Candy Crush es el elegido de las mujeres y hombres, quienes también optan por PUBG. Estos juegos funcionan como momentos de desconexión en un mundo hiperconectado, no sólo durante la pandemia. Adultos y adolescentes necesitaron de este tipo de distracciones para hacer frente al aislamiento, sino como un espacio de distensión dentro de la vida diaria.
El informe también permite observar que los anuncios se transformaron en parte fundamental de la experiencia de jugar y el 86% afirma que eligen ver anuncios para obtener vidas y/o contenido extra dentro del juego expresando además una actitud positiva sobre su experiencia con los anuncios.
“En líneas generales en todos los países son aficionados a los juegos móviles, más de la mitad juega de forma diaria con sus dispositivos”, dice Gonzalo Borras, General Director Audio & Mobile de Cisneros Interactive. “Los latinoamericanos pasamos mucho tiempo jugando, y si bien esto no es algo nuevo, lo que sí es novedoso es reconocer que los adultos también jugamos”.
Desde Cisneros Interactive ven oportunidades en todos los mercados. “El comportamiento de la audiencia es bastante similar en Latinoamérica y también el crecimiento de la industria de los juegos”, dice el vocero. “El gaming genera el doble de ingresos que las industrias del cine y la música combinadas”.
Mobile gaming, una industria en la que las marcas deberían invertir
En la actualidad, los juegos móviles están ampliamente disponibles. Por eso, la publicidad en ellos se convirtió en una parte importante de la combinación de medios, ya que los gamers son la segunda audiencia digital más grande después de las de redes sociales.
“Mientras estás jugando, estás inmerso en el juego, en un entorno donde el usuario está permeable a recibir información de parte de las marcas”, analiza Borras. “En el estudio pudimos observar que la gran mayoría de los jugadores ve a los anuncios de forma positiva y como parte de la experiencia porque los anunciantes pueden ofrecer una vida extra o algún elemento para continuar su juego a partir de ver un anuncio de la marca, pero también podemos hablar de los anuncios inmersivos: de anuncios que son parte del ecosistema del juego. Jugar es una forma de entretenimiento, de disfrute, pero también de socialización”.
El vocero también hace hincapié en la relación que tiene el mobile gaming con las ventas on-line. “Por un lado, realizamos compras dentro de los videojuegos permanentemente (para obtener una vida, una herramienta o algún ítem para continuar jugando), pero además compramos juegos de forma online (con unos pocos clics y una tarjeta de crédito). La comodidad de poder tener experiencias de juego distintas sin moverte de donde estás hace que los jugadores elijan la compra online como uno de los medios favoritos de compras”, detalla y sigue: “Las encuestas nos confirmaron algo que ya sabíamos: los gamers argentinos no sólo juegan, sino que también realizan compras dentro de la aplicación mientras lo hacen: 57% gasta dinero en obtener nuevas vidas para el juego o contenido extra”.
Las posibilidades para las marcas en esta industria son infinitas. “No sólo hablamos de que cada vez más de nosotros jugamos, sino que también somos espectadores de estos juegos y el número de espectadores, supera al de los jugadores, con lo cual el potencial de exposición es enorme”, destaca el vocero.
“Justamente, el estudio nos permitió observar que esta industria está en constante evolución y que es el escenario ideal para las marcas, ya que les permite lograr un gran alcance en un entorno que las recibe positivamente. Esta tendencia ya está consolidada y seguirá creciendo en el tiempo”, concluye Borras.