El festival situado en Austin volvió a abrir sus puertas y recibió, entre otros, la presencia de Meghan Markle, quien se destacó participando en un panel de mujeres del mundo del entretenimiento.
Considerado una eminencia en el mundo de la innovación, el South By Southwest (SXSW) inauguró su edición del 2024 celebrando el Día Internacional de la Mujer con un panel de mujeres poderosas: Meghan Markle, Katie Couric, Brooke Shields, Errin Haines y Nancy Wang Yuen.
La Duquesa de Sussex, que contaba con la compañía del Príncipe Harry en primera fila, lideró el panel llamado “Rompiendo barreras y redefiniendo narrativas: cómo las mujeres lideran adentro y afuera de la pantalla”, donde uno de los temas principales fue el poder del feminismo y, adyacentemente, la toxicidad de las redes sociales y su capacidad de poner a las mujeres en contra de otras mujeres.
Markle advirtió que el odio en redes sociales entre mujeres está en auge, mientras que distintos indicadores ponen la lupa en el aumento de problemas de salud mental en jóvenes mujeres por el impacto del mundo digital.
En esa misma línea, la histórica Brooke Shields recordó lo que fue crecer siendo una niña actriz en una industria tóxica y remarcó que su batalla hoy es en contra del “ageism”, la la construcción peyorativa que se hace de la gente mayor.
Medios, redes sociales y algoritmos: ¿hacia dónde vamos?
La vida procesada por los algoritmos fue uno de los temas más tratados en diferentes charlas del SXSW, donde ya se plantea con la misma certeza la llegada de la inteligencia artificial como la muerte de las redes sociales como las conocemos.
En una conversación entre Nathan Lump (National Geographic), Regina Buckley (Hearst Magazines) y Sam Jacobs (Time) se estableció que las plataformas han cambiado incontables veces y que hoy ya no son una fuente de derivación de tráfico ni confiable ni constante, pero también se plantea que en la actualidad los medios tienen una gran dependencia de plataformas como Google, Meta, Tik Tok y X, entre otros.
“Las revistas fueron el algoritmo original, ya que son quienes estuvieron a cargo de curar un contenido para una audiencia específica. Eso no ha cambiado ni debe cambiar”, aseguró Jacobs, en una reflexión que toca de lleno al mundo del entretenimiento.
Hoy la visión multiplataforma es una verdad establecida, aunque ella no debe impedir a los medios correrse de la búsqueda de contar historias que valen la pena, que brinden servicio, generen comunidad y agreguen valor.
En un negocio que está en pleno cambio, los albores de esta edición del SXSW parecen ser claros en que la revolución tecnológica estará guiada por la inteligencia artificial (algunos se animan a llamarla “A.I.pocalypse”) y que los medios no estarán ajenos a los cambios: quienes no los abracen a tiempo perecerán, y también lo harán aquellos que olviden su meta original de contar historias que valen la pena.
*Por Alan Turek, Director del Content Hub de Grupo Atlántida
Cobertura especial para MFT desde Austin