Luego de un 2023 donde South by Southwest (SXSW) decidió poner el foco en la en el inevitable establecimiento de la inteligencia artificial en nuestras vidas, la edición de este año tiene un tinte decididamente más humanista.
Si bien la I.A. sigue consolidándose en la sociedad (¿a alguien todavía le sorprende si recibe en su teléfono una recomendación de consumo excesivamente precisa?), son otro tipo de temáticas las que empiezan a hacer ruido en Austin. Si el primer día tuvo un gran peso el feminismo y el futuro de los medios, en estos días la conversación viró hacia la salud mental.
“No se sorprenderán si digo que el bienestar mental de aquellos que integran una empresa puede modificar la performance del negocio. Pero seguro levantarán la cabeza si digo que también habrá menos ganancias por esto” fue uno de los primeros conceptos de la Dra. Laurie Santos, especialista de Yale que dio cátedra con su visión que traza inequívocamente la importancia de la felicidad en el ámbito laboral.
Santos presentó ante el público del SXSW distintos estudios que precisan de manera empírica que la performance laboral y el rédito económico van de la mano. Con el avance de la I.A. generando fuerzas de trabajo cada vez más conectadas y un índice cada vez más alto de ansiedad y burnout (una de las palabras clave durante estos días) en jóvenes y adultos, el bienestar mental empieza a ser una prioridad en las grandes empresas.
“Tuve que tocar fondo y lo tuve que hacer a mi tiempo para poder pedir ayuda”
En una de las charlas más asistidas y esperadas de esta edición, Selena Gómez participó de un panel sobre salud mental donde revisitó la vida bajo los reflectores, su diagnóstico de bipolaridad y su lucha contra el lupus.
Acompañada por su madre en la charla (ambas crearon la comunidad digital Wondermind, que busca generar un espacio de conversación sobre esta misma temática), la actriz comentó sentirse fuera de lugar con lo extraño que es el mundo del entretenimiento y que solo al reconocer que estaba en un fuerte estado de burnout fue que pudo estar lista para enfrentar la lucha por su bienestar mental.
Las declaraciones de Gómez fueron la plataforma necesaria para que este tema empiece a tener un fuerte impacto en un festival dónde el foco suele estar en cómo la innovación y la performance tecnológica pueden impulsar a las industrias.
La conclusión que queda flotando en el aire es que la performance humana también será importante para acompañar los cambios que se vienen en el mundo laboral. Y los humanos no funcionamos de la misma manera que las máquinas (por ahora).
*Por Alan Turek, Director del Content Hub de Grupo Atlántida
Cobertura especial para MFT desde Austin