A nivel global hoy conviven tendencias como micromovilidad, carsharing, carpooling y electromovilidad, entre otras, términos muy conocidos ya por todos, y que crecen fuerte en Europa y Estados Unidos, y poco a poco van llegando a nuestra región.
“Sin duda serán el futuro de la movilidad”, opina Sebastian Saffini, Brand Manager Marketing de DS AUTOMOBILES en Stellantis Latam. Pero, aclara, “para hacer foco en el presente, el término que siento que hoy refleja mejor el concepto de evolución de la movilidad es ‘Transición’. Una transición que comienza adaptándose a las necesidades de movilidad de cada cliente, que cambia mucho según el mercado. Esta transición, tomando como foco una de las tendencias que es la electromovilidad, comienza por la tecnología plug-in hybrid”.
Esta tecnología, explica, que tiene el DS 7 E-Tense de DS AUTOMOBILES, “responde a las necesidades de los ‘early adopters’, clientes que son pioneros, que marcan el camino, que quieren la confiabilidad que ya encuentran en un DS 7 (el vehículo premium más vendido de Argentina), pero que también quieren acercarse a las nuevas tendencias de electrificación, y eso lo hacemos con el DS 7 E-Tense plug-in hybrid”.
Y aquí, asegura el ejecutivo, “el concepto que gana protagonismo hoy es ‘Customer Centric’, que es el eje de todas las soluciones y tendencias. Cada una de las soluciones y decisiones que toma la marca lo hace pensando en el cliente y en su movilidad. Son decisiones pensando en un cliente globalizado, conocedor de las tendencias y mejoras de la industria, y también pensando en el medio ambiente. Todo eso se pone sobre la mesa y siempre es el beneficio para el cliente lo que se prioriza”.
En línea con ello, Saffini comparte su mirada sobre los cambios que están viendo en términos de conciencia por parte del consumidor. “Ponen el foco en la eficiencia y descarbonización. Ya no sólo buscan diseño, confort y prestaciones en un vehículo, también que no contamine e incluso están alertas de la matriz energética de cada país o ciudad”.
Y sigue: “Con la tecnología de DS E-tense podemos decir que la movilidad es sustentable desde el mismo proceso de recarga de la batería y con el frenado. En todo momento el auto va regenerando energía y como tiene una autonomía de 58 Km en modo 100% eléctrico, o sea 0 emisiones para un trayecto diario urbano, esta conciencia del nuevo consumidor encuentra una respuesta tangible y clara con un auto que no emite contaminaciones durante todo el día”.
El rol de la innovación de cara a la movilidad del futuro
Desde la mirada de Saffini, “la innovación no es romper con un paradigma de un día para el otro. La innovación tiene valor si está pensada desde una solución concreta a la necesidad de un cliente y en pequeñas cosas diarias. Esa es la innovación que los clientes eligen”.
En ese punto, asegura: “DS AUTOMOBILES es una marca innovadora desde su origen por ser una marca joven y porque tiene un legado de vanguardia. Y la innovación está puesta en los desarrollos que la marca hace desde la Fórmula E, su ‘laboratorio tecnológico’ para desarrollar la más hype Tech de electromovilidad, evoluciones e innovaciones que luego se plasman en los autos de calle, como, por ejemplo, el frenado regenerativo, donde cada frenada genera energía que se almacena en las baterías para luego poder usar en el auto en su función 100% eléctrico”.
En este sentido, y de cara a los nuevos paradigmas de la movilidad, el ejecutivo de la marca expresa: “La posición de DS AUTOMOBILES es centrarse en los clientes Early adopters´, los que quieren entrar en la electromovilidad, pero necesitan seguridad de parte de la marca en esta transición. Y esta transición la llevamos adelante con un modelo que es híbrido enchufable. Esto significa que tiene dos modos de manejo. Híbrido y 100% eléctrico, gracias a sus tres motores (un motor naftero que se conjuga con 2 motores eléctricos). Es por eso que esta tecnología es la ideal para comenzar esta transición pensando en las distancias largas de nuestro país, donde uno se puede ir de viaje y usar el auto en modo híbrido y luego en la ciudad durante todo el año utilizarlo en 100% eléctrico”.
En este camino, sigue, “la marca piensa y le habla a un cliente global, una persona conocedora del mundo y es por eso que el posicionamiento es ‘The French art of Travel’ que se puso de manifiesto con el último lanzamiento de DS, el nuevo DS 7. Este posicionamiento, muy claro para los argentinos que tenemos en Buenos Aires un reflejo de París en muchos aspectos, nos abre la puerta al futuro, a un viaje que se convierte en una experiencia y que desde el marketing y la comunicación reflejamos perfectamente”.
Según dice, “el cliente del mercado premium en general entiende sobre estas tendencias de movilidad y transición, y el rol del marketing y la comunicación es fundamental para dejar claros los mensajes, como, por ejemplo, estar presente en la Fórmula E, la categoría 100% eléctrica que marca tendencias en el mundo, donde DS está presente desde la primera temporada y que fue dos veces campeón mundial. Esto es un pilar de comunicación y contribuye a que los clientes naturalicen estas tendencias de vanguardia y vean a la marca como lo innovadora que es”.
Sumado a ello, continúa Saffini, “siempre estamos buscando nuevas formas de llegar a nuestros potenciales clientes, pero también de construir comunidad con los actuales. A nivel innovaciones y electrificación nos focalizamos en mostrar cómo son las nuevas tecnologías con una fuerte estrategia de CRM. Es importante encontrar a los clientes indicados con mensajes directos”.
“También contamos con un programa de relacionamiento denominado ‘Only you’”, agrega. “Este programa nos permite acercarnos a nuestros clientes desde diversas aristas y una de ellas son las experiencias exclusivas que realizamos, como degustaciones de gastronomía francesa para potenciar el The French Art of Travel, pero también charlas de electromovilidad y futuro para mostrar las tendencias de la marca”.
Por último, en cuanto a lo que podemos esperar a futuro de las marcas automotrices, el Brand Manager Marketing de DS AUTOMOBILES, sentencia: “El futuro está en la movilidad en todas sus facetas, carsharing, hidrógeno, sustentabilidad del negocio y toda su cadena de valor, pero también estamos trabajando y explorando nuevas herramientas de relacionamiento con los usuarios y aplicándolas según el cliente específico de cada mercado, cada rango etario y segmento. Con respecto a IA hoy estamos en un momento de análisis y estudio y ya pensando cómo aplicarlo a acciones concretas”.