En México el gaming ha experimentado un crecimiento exponencial año tras año, convirtiéndose en una industria de mayor relevancia que incluso la música para las audiencias más jóvenes.
Hoy la industria del gaming genera el doble de revenue que la música y el cine juntos, lo que da cuenta de todas las oportunidades que hay desde dos puntos de vista: por un lado, hay un potencial enorme en cuanto a partnerships con los grandes desarrolladores, hablando de marcas masivas; y, por otro, como mercado en cuanto alcance, casi el 80% de la población total en México es gamer, dato como universo potencial que a nivel negocio no se puede dejar pasar.
“Esto habla de cómo la palabra ‘nicho’ ha desaparecido y el universo de usuarios, hablando de gamers, es algo que las marcas no pueden dejar pasar más”, analiza Alan Trejo, Managing Director de Druid México.
Y agrega: “Cada vez vemos más marcas que quieren acercarse a los gamers. Sobre todo en iniciativas de temporalidad o un poco más tácticas, podemos ver un gran número de torneos y patrocinios en equipos de Esports. Sin embargo, hay un largo camino en participación y entendimiento de cómo generar relevancia a largo plazo y sobre todo valor en los esfuerzos de marcas no endémicas en gaming”.
¿Cuál es hoy la mejor manera de llegar a la audiencia gamer?
“La clave está en entender la palabra comunidad”, sentencia Trejo. “Todo gira alrededor de entender al jugador, sus motivaciones y los stakeholders de cada juego. Después de trabajar 12 años con marcas no endémicas de gaming, puedo decir que la audiencia gamer está inmersa el juego 24/7, es una audiencia bastante exigente que ‘vive’ la marca como ninguna otra, lo cual te exige a estar en ese nivel de entendimiento para que tu campaña tenga una relevancia real con valor”.
En este sentido, sigue el vocero: “Nuestro objetivo es transformar la industria del gaming en el país y crear nuevas oportunidades para marcas, influencers y gamers. Por un lado, tenemos un equipo excepcional haciendo marketing y publicidad que viene de liderar equipos para marcas grandes en las agencias más importantes del mundo, por ejemplo. Por otro, la participación de The Donato como socio de México para impulsar y darle un sentido exacto a la comunidad e influencer marketing, todo esto fusionado con un enfoque especializado en gaming”.
“Estamos inmersos en la categoria, la vivimos todos los días, conocemos a los jugadores clave y somos parte de la comunidad, la entendemos y sabemos cómo hablarle para generar la conexión con iniciativas efectivas y orientadas a generar valor en el negocio de las marcas”, destaca Trejo.
Sobre cómo trabajan con las marcas, detalla: “La clave está en conectar mundos que cualquiera pensaría que no harían sentido, por ejemplo, nunca te imaginarías cómo un medicamento para dolor de cabeza o una marca de cosméticos haría sentido en el mundo gamer, y lo hemos hecho para los mayores clientes de Brasil y Latam, con ejemplos de campañas exitosas y eficientes para clientes como Sanofi, Samsung o Boticario”
El caso Blizzard Activision de World of Warcraft
La empresa acaba de lanzar la campaña para la nueva expansión del juego, The War Within. Es una campaña regional que incluye a Brasil y a la comunidad hispano hablante, llena de retos de negocio en donde se utiliza la nostalgia como eje rector. “Nostalgia y esa conexión con los jugadores que sólo un juego con tantos años en el mercado como WOW puede generar”, expresa el ejecutivo.
Y agrega: “Es una campaña integral multichannel en donde la pieza principal cuenta con la canción de los Angeles Azules ‘Cómo te voy a olvidar, fusionando la cultura pop local con WoW. Es una campaña que ha tenido 100% de sentimientos y aceptación positiva en el mercado mexicano, lo cual nos llena de mucho orgullo y emoción”.
¿Están hoy los marketers preparados para ser parte de este mundo con tanto potencial en la región?
Desde la mirada del Managing Director de Druid México, “hay un gran desafío de seguir construyendo la categoría, pero sobre todo empujando a que las marcas sean más conscientes del valor que el gaming tiene en el país, generando iniciativas con resultados de negocio”.
“Yo me imagino que el gaming debe de ser ese pilar o ese must en donde todas las marcas tienen que construir o apostar en el corto plazo”, sigue. “Me tocó vivir ese cambio del mundo offline al mundo online, y la integración de pilares como shopper marketing o influencer marketing en campañas integrales, que, son cosas que hoy vemos desde el marketing como parte del modelo 360. Creo que gaming debe de ser parte del nuevo 360, no tengo dudas de que así será y me llena de emoción saber que Druid es un parteaguas en esto”.