Anualmente, uno de los paneles más esperados en SXSW es el de la futurista Amy Webb, que aprovecha el festival para lanzar su versión del Tech Trends Report. En este 2021, el contenido tiene 504 páginas y llega a la 14a edición indicando los complejos desafíos y el impacto de decenas de tendencias. Aceleradas, principalmente, por una pandemia con impactos que aún son difíciles de medir en términos económicos, humanos y sociales.
“Las tecnologías exponenciales, como la inteligencia artificial, la biología sintética, los robots autónomos y las misiones fuera del planeta, continúan desafiando nuestras suposiciones sobre el potencial humano”
Amy Webb.
En la carta que acompaña al informe, Amy Webb traza una analogía entre nuestra era y la década de 1920 que comenzó marcada por un contexto de caos, sin embargo, con los avances tecnológicos. “Es difícil no ver paralelos con nuestro mundo moderno. Una tumultuosa elección estadounidense, fenómenos meteorológicos extremos y Covid-19. Todo esto pone a prueba nuestra determinación y resistencia. En este contexto, tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la biología sintética, los robots autónomos y las misiones fuera del planeta, continúan desafiando nuestras suposiciones sobre el potencial humano ”, escribe Amy Webb.
“En total, hemos analizado más de 500 tecnologías y tendencias en varios sectores. En cada volumen, discutimos las fuerzas disruptivas, las oportunidades y las estrategias que impulsarán el futuro de la sociedad y las empresas en el futuro cercano. Ahora, más que nunca, su organización debe examinar el impacto potencial a corto y largo plazo de la tecnología ”, reitera Amy Webb.
Marketing Future Today enumera a continuación algunas de las tendencias destacadas del Informe de tendencias tecnológicas:
Smart glasses: la interconexión entre los mundos físico y virtual amplió aún más la importancia de las gafas inteligentes, así como el papel que desempeñan ahora en el universo inmersivo.
Ultrasonic Body Waves – los datos biométricos son cada vez más importantes, pero la aplicación genera discusiones sobre ética y privacidad.
Machine Learning EGG Data – los dispositivos de mapeo cerebral se han vuelto más sofisticados y ayudan a los sistemas de inteligencia artificial a comprender los patrones de comportamiento.
Brain Mesh – Con el aprendizaje automático aplicado a EGG, el cerebro comienza a tener su propia malla de comunicación y forma un ecosistema de señales e información de extrema importancia para determinar no solo la prevención de enfermedades sino para inducir una mejora en el bienestar de las personas.
Behavioral Biometrics – Otra tendencia que coloca a los datos biométricos como fundamentales en la construcción de este nuevo ecosistema de información basado en la lectura de nuestro cuerpo, esta vez, utilizando la biometría.
Sleep Tech – con el cerebro y la salud mental en el centro, las tecnologías orientadas al sueño están ganando cada vez más fuerza como una forma de reemplazar los medicamentos y otros tipos de tratamiento para la enfermedad del sueño y el insomnio.
Neighborhood Mesh Network – la dinámica de conexión comunitaria, que ya se ha utilizado en varios casos en todo el mundo, adquiere nuevas formas al crear redes locales entre vecinos y comunidades.
Wireless Body Area Networks (WBAN) – las WBAN mejoran la red de interacción entre dispositivos portátiles al conectar la tecnología al cuerpo como un centro.
Assistive Reality- El concepto de RA permite a la persona acceder a un mundo virtual que se mezcla con el real, a través de una pantalla, ya sea un smart glass o el cristal de un coche, en este caso la mejora del concepto de realidad aumentada como ya lo hemos hecho.
Diminished Reality – la realidad ya disminuida puede eliminar los objetos que están en nuestro campo de visión al cambiar el escenario y permitir nuevas perspectivas.
Algorithmic Assurance – la práctica de probar si los algoritmos están de acuerdo con lo que fueron creados se expande a cuestiones que van más allá de la usabilidad, relacionadas con la ética, la seguridad y la inclusión.
Digital Fashion – el mercado de la moda gana pasarelas virtuales, los desfiles de moda se ven a través de gafas de realidad virtual y la transmisión en vivo y el comercio de tiendas refuerzan la moda como algo cada vez más digital.
Prescription Video Games – algunos juegos ya se prescriben para ayudar a los niños con déficit de atención, la tendencia es que el uso de juegos para tratar otros tipos de enfermedades neurológicas crezcan.
Security Challengue – la seguridad digital sigue siendo un elemento central para cualquier actividad y en un mundo cada vez más digitalizado.
Hacktivism – Inicialmente, el acto de modificar los códigos fuente a favor de difundir una ideología política que escala a otras pancartas y se convierte en un desafío de seguridad para muchas empresas.
Splinternets – Es la desfragmentación de internet, es decir, la web comienza a dividirse en subredes de tal manera que su futuro va a estar cada vez más enfocado en nichos y subcomunidades.
Synthetic Biology – la biología sintética será crucial para rediseñar las estructuras y recrear varios elementos que se ocupan de los problemas de escasez y sostenibilidad.
ARNm – El ADN mensajero, utilizado en la producción de vacunas, continúa siendo un elemento importante para la revolución a través de la lectura del código genético.
Digital Identification – una identidad digital consiste en información sobre una entidad utilizada por los sistemas informáticos para representar a un agente externo.
Computer Vision – la visión por computadora es la ciencia y la tecnología de las máquinas que ven. Desarrolla teoría y tecnología para la construcción de sistemas artificiales que obtienen información a partir de imágenes o cualquier dato multidimensional.