¿Qué tecnología revolucionará más nuestro futuro en 2024?. “La IA es un candidato obvio”, expresa la CEO del Future Today Institute, en la antesala de SXSW, evento que año a año nos trae las principales tendencias e insights del mundo en innovación, tecnología, creatividad, medios, arte y cultura, entre otros segmentos. Sin embargo, asegura que no es la única.
Año a año Webb es una de las personalidades más esperadas en Austin, en tanto brinda una previsión estratégica sobre las tecnologías emergentes y las tendencias que cambiarán las industrias y transformarán todos los aspectos de nuestras vidas. Identifica amenazas, espacios en blanco y oportunidades con suficiente antelación dando algunas claves para saber cómo conviene actuar.
“Es necesario utilizar las tendencias para ayudar a re-percibir el futuro. Y para ello, creamos escenarios estratégicos que reúnen hechos y percepciones. Para ayudarle a ver alternativas e influir en el futuro para que no aparezca simplemente”, decía Amy en la edición 2023 de SXSW.
A días de comenzar una nueva edición de South by Southwest, anticipó en sus redes personales los 10 grandes temas de 2024:
- La IA del concepto a lo concreto desata una ola de innovación: Comenzando con un concepto general muy amplio, una persona o equipo trabaja con un sistema de IA para idearlo y perfeccionarlo continuamente hasta lograr un marco concreto, una especificación técnica o un tipo de resultado similar. Concept-to-Concrete no requiere ingenieros capacitados y rápidos, sino un esfuerzo colaborativo que puede llevar varios días mientras se reflexiona sobre preguntas y respuestas junto con su IA.
- Comienza el criptoinvierno: Los principales expertos en seguridad, banqueros y legisladores dicen que las criptomonedas son difíciles de rastrear y no están reguladas de manera uniforme. Para que las criptomonedas sobrevivan a largo plazo, necesitarán tanto apoyo institucional como una masa crítica de adoptantes. Por eso, dice Webb, la manía dará paso a la desilusión y, en última instancia, al desinterés. “La moneda en sí no debería ser nuestro enfoque en el futuro: lo que importa es la infraestructura”.
- Hacer sostenible la sostenibilidad: La IA ayudará a acelerar el diseño del flujo de trabajo, la planificación financiera y la gestión de proyectos.
- Los algoritmos son nuestra fuerza laboral y es posible que necesiten licencias profesionales: A medida que los sistemas de IA asumen trabajos administrativos más desafiantes, los reguladores pueden exigirles que tengan una licencia profesional para poder realizar su trabajo.
- Los wearables están de vuelta: Marcarán el comienzo de una nueva era de respuestas visuales y de voz. Este es el fin de los teléfonos inteligentes y el comienzo de los omnipresentes dispositivos portátiles. En 2024, se lanzará una ola de nuevos dispositivos diseñados para utilizar modelos personalizados de aprendizaje profundo, y marcarán el comienzo de una nueva era de respuestas visuales y de voz. La próxima generación de dispositivos portátiles estará impulsada por sistemas de inteligencia artificial multimodal, que pueden combinar imágenes y otras formas de datos con texto, creando respuestas desde múltiples modos.
- La inteligencia orgánica dará forma tanto a la informática como a la geopolítica: En febrero científicos crearon un nuevo campo llamado inteligencia organoide (IO), que ahora se considera la próxima frontera de la biocomputación. Para satisfacer las crecientes necesidades computacionales de la IA, se está abandonando la arquitectura tradicional de Von Neumann hacia enfoques más innovadores. Uno es la computación neuromórfica, inspirada en la estructura del cerebro, que maneja eficientemente el almacenamiento y procesamiento simultáneo de información. Esto representa un paso importante para aprovechar la eficiencia natural del cerebro para aplicaciones de IA.
- Nuevamente se avecinan desafíos legales para las grandes tecnologías, y esta vez podrían tener éxito: Hasta ahora, incluso si el contenido era dañino, estas empresas eran legalmente consideradas meros anfitriones o intermediarios, siempre que se esforzaran por moderar sus plataformas.
- La biotecnología crea accidentalmente un nuevo sistema genético de castas: La biotecnología ha avanzado a un ritmo sin precedentes y promete avances significativos en tratamientos y tecnologías de atención médica para el próximo año. “Pero me preocupa – dice Webb-, sin previsión estratégica, es probable que estas innovaciones biotecnológicas de vanguardia exacerben las desigualdades existentes en la atención sanitaria. Los altos costos asociados con estos nuevos tratamientos y tecnologías significan que podrían permanecer fuera del alcance de una parte importante de la población. Esta situación corre el riesgo de crear una brecha más profunda en el acceso a la atención médica, potencialmente más profunda de la que ya tenemos”.
- Un mundo de nuevos materiales: DeepMind, por ejemplo lanzó silenciosamente otra herramienta en 2023, y ésta podría revolucionar el descubrimiento de materiales. Es una herramienta basada en el aprendizaje profundo conocida como Graphical Networks for Material Exploration (GNoME) y ya ha predicho las estructuras de 2,2 millones de materiales novedosos. Sorprendentemente, más de 700 de estos materiales ya han sido sintetizados en laboratorios y actualmente están siendo sometidos a pruebas.
- Elecciones y desinformación involuntaria: Este año habrá más de 70 elecciones, en las que votarán alrededor de 4.200 millones de personas. Eso es más de la mitad del planeta. Es más fácil que nunca manipular intencionalmente a los votantes utilizando información errónea creada con contenido sintético de alta calidad (léase: deepfakes) y distribuirlo por toda la web. Pero ¿Qué pasa con la desinformación involuntaria? Según Webb, para seguir el ritmo de la gran demanda de respuestas inmediatas, las empresas de tecnología subcontratan cada vez más a trabajadores que tal vez no tengan el contexto cultural para etiquetar las cosas correctamente. “Ya estoy viendo ejemplos de desinformación involuntaria: contenido que se creó sin malicia, pero debido a que los sistemas todavía están plagados de datos de capacitación deficientes, terminó entregando información errónea”, comparte.
El SXSW este año se llevará a cabo del 8 al 16 de marzo y MFT tendrá cobertura exclusiva desde Austin que podrán seguir a través de este sitio y en nuestras redes día a día. Los esperamos por acá para profundizar sobre estas y otras tendencias que veremos este año.