“Mi interés es que abramos la mente a nuestra capacidad creadora”. Con ese mensaje comenzaba la charla “¿Cómo potenciar los negocios a través de la inteligencia artificial?” Fredi Vivas, CEO y Fundador de RockingData, en el marco del MMA Innovate Argentina 2023.
“Hasta ahora hemos sido usuarios de herramientas, pero no todas las herramientas van a solucionar los casos que tenemos que resolver”, reflexionaba. “Van a tener que pensar soluciones nuevas utilizando las tecnologías, no sólo la IA sino también la ciencia de datos o el análisis de datos. Estamos en una revolución industrial, capaz no nos damos cuenta y una de las cosas que potencia esta revolución es la IA”.
Según explicaba el especialista, hay diferentes usos o tipos de IA, que es una rama de las ciencias de la computación. “Hay varias posibilidades. Una de ellas es la IA generativa que es de lo que vamos a hablar. Después hay otras como la capacidad predictiva o la visión artificial o cómo ven las máquinas. Hay que aprender a usar las herramientas para trasladarla a la realidad concreta”.
IA generativa significa que permite crear contenido sintético nuevo. Para graficar esto, Vivas traía al escenario la herramienta Midjourney y mostraba un arte gráfico que fue creado usando esta herramienta. “En Estados Unidos se creó un revuelo porque esa imagen ganó un concurso de creatividad. Los creativos dijeron ‘no se si eso es creatividad, usó nuestras imágenes de referencia para crear algo nuevo´”, contaba.
Luego, compartió un artículo cuyo título decía “Aburrida de buscar pareja, una mujer creó al hombre ideal gracias a IA”. “Me puse a investigar cómo estaba hecha la plataforma detrás del proyecto. Relika tiene una historia triste porque la fundadora y un amigo se van a Estados Unidos a estudiar y a los pocos días al chico lo atropella un auto y muere”, narraba Vivas. “Como estaba sola y lo extrañaba empezó a leer textos, whatsapp, mails, como la huella digital que dejamos todo el tiempo, y tomó todo eso para dárselo a la IA para seguir conversando con su amigo que ya no estaba. Ella se dio cuenta que necesitaba más textos. Se abrió la posibilidad y se lo dio a un montón de amigos del chico para que todos le escriban. Se armaban conversaciones tan profundas, privadas e íntimas que quizás no nos animábamos a tener incluso con nuestros amigos. Estaba frente al nacimiento de una nueva forma de relación, aprendiendo a relacionarse con una inteligencia que no es humana”.
En este sentido, analizaba el CEO de RockingData, “creo que no deberíamos decirle inteligencia artificial, deberíamos llamarla inteligencia computacional a una inteligencia creada por algoritmos, por máquinas”.
Y planteaba: “Ustedes como líderes del cambio dentro de las organizaciones no solo deberían enfocarse en qué aplicación usar sino pensar en qué cosas necesito traer para resolver problemas. Las herramientas de IA van a dejar de ser herramientas sueltas y van a pasar a estar en todo”.
Frente a ello, Vivas planteaba tres posiciones para trabajar con IA: la pasiva que es “cuando, por ejemplo, estás en tu casa mirando Netflix y cuando termina la película te hace una recomendación automática que está basada en tu comportamiento dentro de la plataforma. Estamos interactuando con IA pero no lo sabemos”.
Luego la posición activa y la de creación. “Antes las máquinas, y lo siguen haciendo, utilizaban el lenguaje binario. Ahora las máquinas empiezan a entender cómo hablamos y nuestro lenguaje natural. Estamos viviendo un cambio de paradigma”.
Ante esto, Vivas se preguntaba: “¿Yo tengo que saber que interactúo con un agente artificial o humano? ¿Tengo que saber que un texto está hecho con IA? ¿Que una imagen está modificada artificialmente o no? Yo creo que sí, pero lo dejo para que lo sigan evaluando. La pregunta es ¿Qué queremos hacer con toda esta revolución? ¿Vamos a estar mirando, ser solo usuarios y aprendiendo con reels de Instagram qué es la IA?”.
“Ustedes van a tener que liderar este cambio”, les decía al auditorio. “Hay mucho por hacer. Los roles que me imagino que podemos pensar son los siguientes. Un usuario pasivo es el que interactúa con un algoritmo y ni lo sabe. ¿Lo usa o es usado por la IA? Buena pregunta para que se queden pensando. Nosotros como líderes del cambio en una organización podemos estar en el rol más activo que es el usuario que busca herramientas de productividad de IA, las usa y le va mejor en el laburo”.
“En realidad, lo que queremos es llegar a la posición de la creación, a conectar la potencia de la tecnología con las necesidades reales del negocio”, planteaba Vivas. Y para ello, estos son algunos modelos que se están usando para cambiar las industrias desde adentro: cómo entiendo a mi usuario, cómo le recomiendo a mi cliente algo que ya me compro, cómo identificar cuáles son los clientes con más potencial para generar acciones de fidelización más inteligentes, cómo pongo el precio según el segmento”, enumeraba. “Se puede hacer un entendimiento más profundo del cliente para ser más inteligente a la hora de llegarle de forma relevante. Esto es smart data, que es cuando llego con una comunicación por el canal correcto, en el momento correcto, el mensaje correcto y a la persona correcta”. Es decir, se toman mejores decisiones.
Para concluir, el especialista destacaba: “El futuro de las organizaciones es conversacional, personalizado y tomarán sus decisiones a partir de datos”.
Para ver la charla completa ingrese aquí.