La pandemia, así como su impacto en la digitalización y la forma de hacer negocios, dejó en claro que una tecnología puede, en cuestión de días, salir de la etapa experimental para tener un impacto vital en la vida y los negocios de las personas. Esto es lo que sucedió, por ejemplo, con WhatsApp, dada la necesidad de que los comerciantes contactaran a sus clientes a través de la aplicación, considerando que el comercio físico necesitaba cerrarse de la noche a la mañana, esta herramienta de comunicación determinó el futuro de muchos negocios.
Esta reflexión, traída por Patricio Cavalli, fundador de Cavalli Insights, en la sala “¿Cuál es la próxima frontera del social commerce? de Marketing Future Today en Clubhouse, deja clara la complejidad de la temática, sobre todo, en medio de tantos cambios de comportamiento en el consumo y, sobre todo, en medio de lanzamientos de distintas plataformas y estrategias para cada red social.
Según Cavalli, al final del día, la estrategia siempre debe ir primero, alineada con la empresa y del negocio y, a partir de ahí, determinar qué hacer en las redes sociales sin perder tiempo. “Veo tres necesidades de las empresas. La primera es estar al día de los sucesos que cada vez se aceleran más e influyen en la estrategia y los negocios. La segunda es la necesidad de contextualizar, empezar a ver nuevamente las raíces del árbol y no solo el bosque, y tener una acción efectiva para el contexto de la empresa y, en este caso, veo una gran importancia en desarrollar mapas. Finalmente, la tercera necesidad es tomar decisiones. La toma de decisiones se ha convertido en algo muy complejo y con muchas variables en juego”, apunta
Patricio contextualizando en qué escenario viven las empresas que necesitan considerar el social commerce como una estrategia de negocios.
Clubhouse: cómo lidiar con nuevos fenómenos
“Es muy importante observar Clubhouse dentro de nuestra discusión sobre el social commerce porque, como plataforma de voz, no expresa nada más que el poder de la palabra hablada. Es volver a la charla del café, a la reunión social, a la conversación con los amigos. Una cuestión de quién tiene voz y quién no tiene voz. Lo que me gustaría resaltar de Clubhouse es que en este momento, por supuesto, estamos en el comienzo, en el que todavía hay pocas adicciones. Poco discurso de odio, casi sin enemigos, probablemente porque es muy joven. Y hay buenas maneras para dejar la sala en silencio. Me parece una red que puede generar conversaciones positivas. Pero, desde un punto de vista empresarial, es importante esperar y analizar cuál será la tracción y el uso que la gente le dará a la plataforma en cuanto gane escala”
¿Qué te ofrece una red social para hacer negocios?
“La pandemia fue una experiencia democrática. Ya sea en Argentina, Paraguay, Brasil o Nigeria, en la medida que se encuentren en el mismo nivel socioeconómico, la clase media urbana profesional, la experiencia fue muy similar. Los comercios en Estados Unidos sufrieron, en Buenos Aires sufrieron, en San Pablo sufrieron. Todos ellos sufrieron y fueron encontrando, en mayor o menor medida, nuevas oportunidades en las grandes plataformas que se iban sumando. Surgieron nuevas tiendas de compras, Rappi, OrdersYa, Uber Eats. No importa el tipo de plataforma, lo que es muy importante es discernir lo que te ofrece una red social cuando intentas hacer negocios”
La estrategia es la que manda
“Las estrategia manda siempre, no importa si hablamos de Coca-Cola o de una persona que hace velas aromáticas en casa y las vende en Instagram. Hablemos de negocios, en general, la estrategia es que la que tiene que mandar. La estrategia que define qué vender, dónde y cómo. Es ella quien tiene que decidir y definir a qué plataforma vamos y a qué plataforma no vamos. Esto define por dónde vamos a entrar y cómo vamos a entrar. Y materializando la estrategia, siempre hay que tener en cuenta el problema a resolver. Si eres Disney + o una tienda de barrio que hace empanadas, tu problema debe ser muy claro. Una organización con un propósito comercial que se conecta con un determinado grupo de personas y explica la ecuación de valor. Y ver la forma más rápida y sencilla de realizar transacciones. Y si es en Instagram o WhatsApp, adelante, no pierdan tiempo. Si en cambio es abrir tienda en Mercado Libre y el social commerce es escalar, sigan adelante, con la estrategia alineada, no perdamos el tiempo”