Cada vez más, la publicidad en videojuegos para móviles es una oportunidad para conectar a las marcas con los gamers en Latinoamérica.
Un reciente estudio de Adsmovil y Comscore, realizado en colaboración con Dentsu, Entravision, Samsung Ads, Siprocal y Warner Bros Discovery, da cuenta de que el 80% de la población mundial participa en este universo, ya sea de forma casual o profesional, y se pronostica que el número de gamers se incrementará de forma constante en los próximos años.
Asimismo, los contenidos relacionados al gaming en plataformas como Twitch y Youtube se identifican como los de mayor consumo en los últimos años y se prevé que esta tendencia se mantendrá en el futuro.
En el caso de México, es un territorio que juega un papel significativo en esta industria en Latinoamérica y destaca como uno de los mercados más importantes en la región. La evolución de la publicidad y la inversión en el sector en el país refleja el crecimiento y la madurez de la industria dentro de este mercado.
Países como Argentina también han experimentado un importante crecimiento en la base de gamers, así como en la inversión en publicidad, ya que en cada uno de ellos se mencionan experiencias notables o casos de éxito que han propiciado el desarrollo de la publicidad para el gaming en este continente. De hecho, estos tres países cuentan con algunas de las experiencias más interesantes de integración del gaming cross-media.
En este sentido, del estudio también surge que un 43% de los gamers en este país considera que las marcas reales contribuyen a una experiencia de juego más auténtica. Solo el 10% prefiere marcas ficticias, lo cual resalta la apertura hacia las marcas reales en los juegos. Además, el 73% de los gamers argentinos prefiere juegos gratuitos o freemium, de los cuales el 75% ha realizado compras dentro del juego, confirmando la importancia de este modelo de ingresos para el sector.
El entorno de los videojuegos es clave para comprender las nuevas dinámicas de interacción entre marcas y consumidores. De hecho, el gaming trasciende el entretenimiento, convirtiéndose en una oportunidad única para que las marcas construyan conexiones relevantes con audiencias diversas y en constante evolución.
“Vemos una evolución en la forma en que las marcas pueden conectar con las audiencias a través del mobile gaming en la región. Este entorno presenta una oportunidad única para que los anunciantes participen de manera auténtica en una actividad cotidiana y dinámica”, destaca Alberto Pardo, CEO y Fundador de Adsmovil. Y agrega: “En Adsmovil, entendemos la importancia de adaptarse a estos espacios, donde la publicidad puede integrarse de manera natural y efectiva en la experiencia de juego, potenciando el engagement y la conexión emocional con los mobile gamers”
Publicidad en juegos
La exposición de los gamers a la publicidad en videojuegos es significativa: un 69% de los gamers en Argentina reportó haber visto al menos una de las marcas evaluadas en algún juego en el último mes. Los anuncios de productos electrónicos, entretenimiento (Películas/TV), bebidas y ropa son percibidos como los más relevantes. La actitud hacia la colocación de productos en juegos es generalmente neutra a positiva, y tres de cada cinco jugadores se muestran abiertos a ver anuncios pop-up o regulares si reciben una recompensa por ello. De hecho, el 70% de los mobile gamers ha visto anuncios con recompensas, y aproximadamente dos tercios expresan interés en ver más de estos anuncios a lo largo del día.
Oportunidades de negocios para las marcas
Participar en el universo de los videojuegos representa oportunidades de negocios para las empresas en tanto permiten:
• Acercar las marcas a los gamers: el gaming ofrece un canal dinámico y en constante evolución para la publicidad y la monetización. A partir de la selección del tipo de dispositivo o del nivel de participación en el universo gaming, las empresas tienen la posibilidad de llegar a audiencias diversas y comprometidas de maneras innovadoras y efectivas, lo que contribuye a la presencia de la marca, a mejorar su percepción y engagement con sus consumidores.
• Acceso a diversas audiencias: el gaming atrae una amplia gama de perfiles demográficos, lo que brinda a las marcas la oportunidad de dirigirse a grupos específicos o explorar mercados previamente inaccesibles. La diversidad del público representa una oportunidad para desarrollar estrategias de marketing con resonancia en diversos segmentos de la audiencia.
• Oportunidad para mantenerse vigente y relevante: debido a su constante evolución, el universo del gaming representa un reto y una oportunidad para las marcas para mantenerse vigentes respondiendo oportunamente a nuevas tecnologías, plataformas y tendencias. También sirve como laboratorio de prueba para las marcas, pues este espacio permite probar nuevas ideas de productos y comunicación con su target en un ánimo más futurista o atrevido.
• Aprovechar la mejor disposición del target hacia la comunicación con las marcas en general y hacia la publicidad en particular: más del 70% de gamers muestran disposición positiva hacia la publicidad.
• Se estima que el tiempo promedio de juego oscila entre 2 y 4 horas diarias, con tendencia a aumentar, por lo que la exposición a estímulos publicitarios es más larga que en cualquier otro medio.
• La calidad de la atención también es superior, pues la mayoría de los juegos requieren concentración en la pantalla y explorar continuamente los elementos que van apareciendo.
• La calidad de engagement es mayor que en otros medios audiovisuales, dado que se integra de manera natural en la vida diaria de las personas. Genera intensas emociones y sentimientos (alegría, júbilo, placer, frustración, enojo, agresividad, rivalidad) en un entorno socialmente aceptado.
• Por el cruce de información de las distintas fuentes relacionadas con el target, es posible un targeting preciso de nuevos perfiles digitales y la construcción de “tribus” que se reúnan en torno a intereses comunes, con un sentido de pertenencia y comunidad, lo que permite una mayor personalización y participación en sus comunidades.