Once meses han transcurrido desde que miles de personas transformaron sus rutinas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no todos pudieron sumarse al llamado de #quédatenecasa. Existen muchas personas que tenían, y tienen, que salir todos los días.
“Desde luego que muchos comercios presenciales, sumamente afectados por la medidas de contingencia, se han visto orillados a digitalizarse mediante la venta a través de redes sociales, marketplaces o desarrollando un sitio de venta online propio”
Es por ello que miles de conductores en CDMX, y en el mundo, han depositado mayor confianza en sus vehículos en medio del complejo contexto, tanto para mantenerse seguros al trasladarse como para seguir subsistiendo. De acuerdo con datos de Deloitte, hasta agosto del 2020, el 65% de los mexicanos se encontraba limitando el uso del transporte público y un 81% veía valioso contar con un automóvil. Incluso una encuesta realizada en Estados Unidos por The Harris Poll detalla que dos tercios (65%) de los menores de 40 años han comprado o están considerando comprar un automóvil debido a la pandemia.
Desde luego, esto tiene que ver con la necesidad de mantenerse seguros, pero no hay que perder de vista que estos conductores también son consumidores y sus cambios de hábitos se ven reflejados en su forma de adquirir productos y servicios, y de relacionarse con los comercios.
“Los tiempos han cambiado y es ingenuo pensar que lo que funcionaba antes de la pandemia podrá volver a funcionar en el corto plazo, los comercios necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y a sus nuevas necesidades”
Las personas están utilizando el automóvil para movilizarse por la ciudad a diario, los comercios que mantienen sus puntos de venta física deben voltear a ver a este segmento como un target estratégico, que ya está en las calles, no por retar las recomendaciones, sino por necesidad de mantener la ciudad en movimiento.
Desde luego que muchos comercios presenciales, sumamente afectados por la medidas de contingencia, se han visto orillados a digitalizarse mediante la venta a través de redes sociales, marketplaces o desarrollando un sitio de venta online propio; sin embargo, los puntos de venta física necesitan adoptar estrategias que les permitan llegar a clientes potenciales en el momento correcto, para mantenerse posicionados en la mente del consumidor o para asegurarse de mantenerlo informado y dar la mejor experiencia en tienda bajo el contexto actual. Si algo es un hecho es que el consumidor es omnicanal, es decir, no elige comprar sólo en línea o de manera física, sino que combina ambos canales.
Desde Waze entendemos la importancia de mejorar la experiencia de los conductores y sabemos que el 85% de nuestros usuarios ya se encuentran en las calles. Para atender mejor sus necesidades y apoyar a la reactivación económica de los comercios físicos, Waze Ads cobra una nueva relevancia en medio del complejo contexto. Esta opción de publicidad dentro de la aplicación permite que los establecimientos de cualquier tamaño aparezcan en el mapa de los conductores, quienes pueden ubicarlos de manera fácil y orgánica durante sus trayectos.
No se trata de publicidad que carece de sentido para el conductor o lo distrae, se trata de publicidad útil que le indica dónde puede encontrar lo que necesita y ayuda a los comercios a mantener a sus clientes informados y atraer a las audiencias correctas y de mayor valor hacia las tiendas. Además, se trata de un momento único donde la atención es más focalizada y los mensajes pueden ser más efectivos.
“No se trata de publicidad que carece de sentido para el conductor o lo distrae, se trata de publicidad útil que le indica dónde puede encontrar lo que necesita y ayuda a los comercios a mantener a sus clientes informados”
Al regresar de nuevo al semáforo anaranjado en la CDMX —lo cual permite la apertura de muchos negocios y comercios (bajo las medidas establecidas por las autoridades)—, la oportunidad para redirigir esfuerzos y ejecutar medidas que permitan a los negocios físicos seguir adelante serán determinantes ya que seguimos en un panorama incierto.
Hemos visto cómo la publicidad en nuestra app tiene un efecto positivo para los comercios durante el semáforo anaranjado. Durante noviembre pasado, fue notorio el aumento de navegaciones hacia tiendas departamentales, sobre todo gracias a temporalidades como El Buen Fin. Asimismo, nuestros datos indican que tras un mes de anunciarse en la plataforma, los comercios logran un 31% de aumento en las navegaciones, mientras que al dejar de pautar por un mes, las navegaciones caen 21%.
Los tiempos han cambiado y es ingenuo pensar que lo que funcionaba antes de la pandemia podrá volver a funcionar en el corto plazo, los comercios necesitan adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores y a sus nuevas necesidades, y a veces ello implica estar exactamente donde el cliente potencial está, y eso puede ser en el interior del auto.