Para María Florencia Sanoner, VP de Marketing de ank, la revolución fintech trajo consigo un importante cambio de paradigma que permitió poner la innovación y la tecnología al servicio de los usuarios en una industria en la que no ha habido grandes cambios del 90 para acá. “Podemos observar el principal impacto en la gran cantidad de nuevos productos que hay actualmente disponibles”, analiza.
Y sigue: “Uno de los desafíos que tenemos ahora es crear marca, con todo lo que eso implica. Crear una base sólida que permita conectar a lo largo del tiempo con los usuarios y tener consistencia, esto va a permitir ocupar ese espacio deseado en la mente de los usuarios”.
Y el otro desafío según la vocera, “es el de posicionar nuestros productos en un entorno cada vez más competitivo y con la atención del usuario cada vez más fragmentada. Para eso, buscamos identificar los factores de diferenciación de nuestros productos para que los usuarios nos prueben y nos elijan”.
En cuanto a las habilidades que requiere el área en la actualidad, Sanoner expone que el en fintech el marketing toca diferentes verticales que requiere formar equipos multidisciplinarios compuestos por personas con diferentes fortalezas y habilidades. “Además, hoy en día estamos en un momento de especialización en el área de marketing: hay sectores más orientados a la creatividad y a la comunicación, mientras que hay otra parte que hace más foco en los números y las estadísticas y que da soporte a la toma de decisiones del negocio”, detalla. “Es por esto que, una de las claves es ser capaz de ‘orquestar’ todo lo que está dentro de esta gran disciplina, sin perder de vista la velocidad que nos pide el mundo en el que vivimos. La clave es tener bien clara la estrategia y poder trabajar en conjunto con el equipo de marketing y con los demás equipos de la compañía”.
Lograr conexión con el consumidor
Desde ank buscan llegar al consumidor desde diferentes canales, “siempre priorizando la simpleza para que puedan comprender el producto de la mejor manera”. Los influencers son sus aliados para construir cercanía con los usuarios. “Con ellos trabajamos un mix de contenidos con foco en educación, que nos permiten llegar en el día a día de las personas y transmitir tanto los beneficios como la esencia de la marca”, explica la VP de marketing de la marca.
Para la experta, lo más importante cuando se hace marketing para una fintech “es pensar ‘out of the box’. Estas empresas llegaron a disrumpir el mercado y la forma tradicional de operar de una industria que llevaba muchos años haciendo lo mismo. Hoy, si las empresas hacen marketing convencional, posiblemente no van a lograr transmitir el mensaje que quieren”.
En el caso del segmento fintech, el marketing no está enfocado en vender un producto, sino en cambiar la forma en la que la gente está acostumbrada a manejar su vida financiera. “Es por esto que buscamos demostrarles que hay una nueva (y mejor) forma de vivir las finanzas mediante experiencias simples, adaptada al mundo actual”, sostiene Sanoner. “En ank nos enfocamos en que la gente pueda vivir mejor a través de sus finanzas, y bajo esa premisa resaltar los valores de nuestra marca y de los productos detrás de ella para que los usuarios se sientan identificados, se enamoren de la propuesta de valor de nuestros productos y logren un mundo financiero más simple”.
“Bye bye B”, hacé tus finanzas más simples
En línea con lo expuesto, la compañía lanzó Bye bye B, una campaña que busca contar sobre el origen de la marca, al revelar que ank es Bank sin la B y mostrar cómo al sacar la B, también se va todo lo malo de los bancos: burocracia, billetes, cajeros y un largo etcétera. “Pero queda todo lo bueno”, aclara la vocera, “ya que ank permite mejorar la experiencia de los usuarios bancarizado sin necesidad de fondear una nueva cuenta. Es decir, agrupa todas tus cuentas ya existentes en una sola app, permitiéndote enviar dinero en dos toques y pagando con cualquier código QR. Ofrecemos dejar atrás todo lo complejo y lento de los bancos y reemplazarlo por un update ágil, conveniente, sencillo y humano”.
El objetivo de la campaña era llegar a todas las personas que buscan que su vida financiera sea más fácil. “Ese es el propósito de ank: construir un mundo financiero más simple”, concluye la ejecutiva.