Esta época del año abre una oportunidad concreta para contar con la atención focalizada de la audiencia, cosa que no se da de una manera tan marcada en otros momentos. “En tiempos donde la atención es algo cada vez más precioso, estas fechas representan sin duda una oportunidad para las marcas para potenciar el vínculo con sus audiencias e impactarlos en el momento justo y con un mensaje relevante para poder convertir ventas”, Gabriel Codesal, Senior Director de Mercado Ads.
En este contexto, asegura el ejecutivo, “las plataformas como Mercado Libre ofrecen ventajas significativas, como un alcance masivo, un ecosistema completo de soluciones y un alto volumen de transacciones”.
¿Cuánto invertir?
En términos de la inversión necesaria para afrontar la demanda, dependen de varios factores, como los objetivos comerciales y lo que se busca satisfacer. “Por lo general invertir en publicidad, logística, servicio al cliente y descuentos promocionales suele ser necesario para satisfacer la demanda de manera eficiente”, destaca el directivo. “Mercado Libre brinda de forma confiable y segura todo esto en su ecosistema al servicio del usuario, con facilidades como consultorías y capacitaciones y acceso a servicios de logística, servicios financieros y medios de pago (Mercado Pago), publicidad basada en subastas publicitarias (Mercado Ads) y tiendas de comercio electrónico (Mercado Shops)”.
Desde la plataforma más de 154.000 anuncios llegan las 24 horas, los 365 días, a millones de usuarios únicos que usan sus apps con mentalidad de compra. Esto impacta directamente en la efectividad de las campañas y en el ROI de los anunciantes: las estadísticas arrojan un aumento de 167% de online ad awareness y más de 400% en la favorabilidad de marca en los últimos 12 meses, donde aquellas marcas que impactan a los usuarios desde la consideración inicial triplican sus posibilidades de que el usuario las compre.
“Algunos de nuestros clientes incluso han logrado un incremento de las ventas en un 200% versus el año anterior”, grafica Codesal. “Esto se debe a que a través de nuestra First Party Data, que son los datos únicos y de primera mano del comportamiento de los millones de usuarios que recorren el ecosistema de Mercado Libre, se garantiza la llegada a la audiencia correcta ya que se construyen mensajes relevantes basados en insights reales que impactan al consumidor en el momento correcto”.
¿Hay riesgos para la marca?
Es sabido que, en las compras por Internet la confianza en el canal de venta se volvió un factor decisorio de compra. Ya no sólo es importante la reputación del vendedor sino también la del canal de venta. “Por eso nos esforzamos en ofrecer un ecosistema de doble garantía: ventas aseguradas para la marca y el vendedor, y una compra confiable, rápida y eficiente para el consumidor”, aclara. “Los usuarios tienen la garantía de que su compra está protegida, ya que Mercado Libre asegura su dinero hasta la entrega del producto”.
Por otro lado, según Kantar Media Reactions 2023, la publicidad en plataformas de e-commerce y en particular Mercado Libre es el medio online preferido en Latinoamérica para recibir un mensaje publicitario. Uno de los factores más importantes para alcanzar este resultado es que los usuarios ya tienen una intención de compra y declaran sentirse más permeables a recibir anuncios en este contexto, lo que genera un entorno seguro para las marcas.
Incluso, según ese estudio, en promedio 8 de cada 10 personas en Latinoamérica confirmaron haber cambiado de marca luego de ver un anuncio en una plataforma de e-commerce. Además, el hecho de contar con los datos de primera mano del comportamiento del consumidor facilita impactarlo con mensajes relevantes que, incorporándose de forma natural en su experiencia de navegación, los ayuda en su proceso de decisión de compra y son percibidos como no intrusivos, mejorando la experiencia del usuario en la plataforma.
En adición a esto, dice Codesal, “desde Mercado Ads tenemos diferentes soluciones dependiendo de la necesidad de la marca o el vendedor, pudiendo generar no sólo campañas que respondan a objetivos de performance, sino incluso campañas que respondan a objetivos de branding, contribuyendo así con el desarrollo de imagen de marca desde nuestra plataforma. En respuesta a esto, este año desarrollamos productos como brand ads, display ads y video ads que contribuyen al logro de los diferentes objetivos de las empresas”.
Según un estudio realizado por Mercado Libre, 5 de cada 10 personas comienzan a buscar sus productos entre 15 días y 3 meses antes de los eventos especiales. Hoy casi 8 de cada 10 consumidores entran a un ecommerce a descubrir productos, siendo 7 de cada 10 de estas búsquedas genéricas.
Esto lo que demuestra, enfatiza el ejecutivo, “es que, si bien muchas personas entran a la plataforma sabiendo exactamente lo que buscan, otras no. Es lo que en la industria denominamos ‘discovery shopping’ y es un momento ideal para que las marcas entren en contacto con el usuario. El contexto de compra sumado a que los anuncios están integrados de forma natural en la experiencia de navegación, contribuye no sólo a que la publicidad sea percibida como no invasiva sino a que facilite el proceso de decisión de compra, resultando útil y abriendo una oportunidad interesante de vinculación para las marcas”.
En este sentido, es relevante saber cuánto ganaron o en qué porcentaje mejoraron sus ventas las marcas en las últimas fechas fuertes de ventas como el Cyber Monday. Datos compartidos por Mercado Libre dan cuenta de que este año participaron más de 12 mil pymes en todo el país de la edición 2023, con más de 2 millones de productos en oferta. Durante los primeros tres días, la plataforma registró un aumento del 16% con respecto al año pasado y, en el caso de algunas categorías, hasta de más de un 138% para algunos productos en particular. Las verticales que más crecieron en cantidad de unidades vendidas verus el 2022 fueron autopartes (23%), moda y deportes (34%), belleza (23%) y productos de supermercado (23%). En paralelo, Mercado Shops, la plataforma de e-commerce de Mercado Libre, registró un ticket promedio de $37.300 durante estos primeros tres días.