Ahorrar agua y energía es importante, pero lograr que más personas lo hagan exige cambiar hábitos cotidianos. Para que eso suceda Whirlpool decidió impulsar su campaña “Misión Agua: H2OY”, una iniciativa que conecta sus productos con una causa urgente: el cuidado del planeta.
“La marca vio en Pinterest el sitio indicado, ya que su audiencia, además de buscar inspiración visual, quiere soluciones que hagan una diferencia y tengan un impacto real en el mundo”, aseguran desde la plataforma. “Es una comunidad que planifica con intención, vive de forma responsable y elige marcas que comparten ese mismo compromiso”.
La marca creó su estrategia a partir de una tendencia clara basada en el creciente interés por un estilo de vida más consciente. Con la ayuda del informe anual de tendencias de Pinterest Predicts, identificaron la “Revolución Verde” como una oportunidad para conectar con una audiencia comprometida con el medioambiente. Este hallazgo definió la segmentación de la campaña, enfocada en búsquedas relacionadas con ahorro de agua, productos eficientes y hábitos sostenibles.
La marca combinó esta estrategia con Pinterest Performance+, una solución automatizada que utiliza inteligencia artificial para ayudar a optimizar las campañas, reducir el tiempo de configuración y mejorar el rendimiento con anuncios más relevantes.
Así lograron escalar el alcance y desplegar piezas visualmente potentes, incluyendo videos de ancho máximo, Pines estándar y Premiere Spotlight, un formato de alta visibilidad que aparece en la parte superior del buscador de Pinterest.
“La mezcla entre segmentación intencional y formatos visuales de alto impacto ayudó a posicionar a Whirlpool como una marca alineada con los valores de su audiencia”, aseguran.
Desde Whirlpool, Erika Ramírez, Media Leader para Latam, expresa: “Pinterest nos ayudó a conectar de forma genuina con personas interesadas en un estilo de vida más sostenible. La campaña fue una gran oportunidad para amplificar nuestro mensaje y mostrar cómo pequeñas acciones pueden generar un impacto positivo.”
Por su parte, Macarena González Soria, Whirlpool Brand Lead para México, Colombia y Puerto Rico, agrega: “En Whirlpool, sabemos que H2OY usar el agua es inevitable, pero ahorrarla es posible. Misión Agua nace en 2021 con el objetivo de generar conciencia y brindar soluciones a través de contenido educativo, responsabilidad social e innovaciones que ayuden a cuidar de nuestro recurso más importante, el agua. Esto sin duda ha sido un logro en conjunto con la comunidad que hemos creado a lo largo de estos 5 años, como lo son nuestros consumidores, embajadores, asociaciones y medios aliados como Pinterest que ejercen como voceros de la marca al amplificar nuestro mensaje, porque cada acción tiene el poder de generar un impacto positivo por un mejor futuro”.
Los resultados demostraron que seguir una tendencia relevante hizo una diferencia real. La campaña logró que más personas reconocieran los Pines de Whirlpool (+1.9 puntos), asociaran el mensaje con la marca (+2.7 puntos) y mejoraran su percepción general (+2.0 puntos en favorabilidad).
El mayor impacto vino de los anuncios que usaron el Trends Badge de la tendencia “Revolución Verde” de Pinterest Predicts, diseñados específicamente para destacar el interés por la sostenibilidad. Estos formatos superaron a los anuncios tradicionales, con un incremento de más de 7 puntos en asociación del mensaje y más de 3.4 en reconocimiento.Eso se reflejó no solo en las métricas, sino en la forma en que las personas recordaron la campaña, la vincularon con Whirlpool y la asociaron con valores que consideran importantes.