Esa fue el interrogante desde el que partieron Dafna Nudelman, responsable de Capacitaciones y Experta Climática de Presente, Ignacio Alvarez Saez, Co-founder de Logan, en el marco del MMA Impact Argentina 2023.
Entendiendo que una simple campaña digital puede generar cientos de toneladas de emisiones de carbono las cuales contribuyen al cambio climático, intentaron dar cuenta del impacto ambiental oculto de las campañas publicitarias y poner sobre la mesa cuáles son las tecnologías disponibles para gestionar las emisiones de carbono en el sector y convertirnos en parte de la solución a la crisis ambiental.
Dafna, también conocida como “La loca del tupper”, contaba que un día empezó a entender que “reciclar no es la solución que quería creer que era”. En realidad, decía, “el mejor residuo es el que no se genera. Lo importante es reducir la cantidad de residuos”.
“Desde que nos despertamos hasta que nos vamos a dormir, estamos tomando decisiones. ¿Qué impacto tiene cada una de esas decisiones? ¿Qué es lo que estamos haciendo? El consumo responsable pasó a ser el eje de mi activismo”, planteaba la oradora. “Pasé de ser la chica del tupper a ser autora del libro ‘Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo’”.
Durante su charla, Dafna mostró una imagen con distintas rayas que representan un año de la temperatura promedio de la tierra. “Lo que vamos viendo es cómo va de más frío a más cálido en los colores, cómo se está calentando la tierra”, explicaba. “Hay cada vez más evidencia científica y hay un consenso absoluto de que la causa del calentamiento global no es natural, no pasa por el sol o el espacio, es una causa antropogénica, lo causamos nosotros por la concentración del gas del efecto invernadero. Esta es la era post industrial desde que conocimos la máquina de vapor, el gas, el petróleo, y no dejamos de quemar carbón”. Y la proyección muestra que va a seguir calentándose el mundo en los próximos años. Uno puede decir “hace calor, prendo el aire acondicionado y sigo estando bien”.
Según decía, “hay ciudades que hoy ya corren riesgo de desaparecer. El cambio climático indica que rompimos el clima. La manera que llovía antes ya no es así, ahora llueve más intenso, más frecuente y provoca inundaciones en algunos lados y sequías en otros. Si no hay agua, si se secan los ríos, empieza a faltar agua para cultivar los alimentos que comemos”.
El IPCC es el organismo de la ONU que reúne a los científicos climáticos del mundo y hacen un informe que luego le dan a los tomadores de decisiones. “Hace unos meses decían que era posible no superar el aumento de 1.5 que generan los problemas que veíamos antes, esto si se hacen reducciones drásticas de emisión de dióxido de carbono”, compartía al activista ambiental. “Hace un par de semanas dijeron que ya no es posible. Se quería evitar llegar a esos escenarios más dramáticos que hablan de 4 grados. Quieren mantenerse en 1.5 pero ya no es alcanzable, estamos llegando a 2. Entonces, para empezar a reducir hay que ver de dónde salen estas emisiones de gases de efecto invernadero: el 73% viene de la energía, un 20% de agricultura y cambio en los usos de la tierra, la industria y los residuos que son el 3,2%”.
“También tenemos un consumo energético en casa, monitores, pantallas, luces”, seguía Nudelman. “Todo eso es emisión de dióxido de carbono y ahí es cuando empezamos a hablar de cuál es la huella de la industria de la publicidad digital”.
La gran mayoría quizás nunca se preguntó cuánto impactan las acciones. Según Dafna, la impresión de un add puede emitir un gramo de dióxido de carbono. “Piense cada uno cuántas impresiones están manejando día a día”, planteaba. “Una campaña digital típica puede emitir 5 toneladas de dióxido de carbono. Una persona en Argentina promedio va a tener una huella anual de una tonelada, y una campaña emite lo que 5 personas. Toda internet como industria representa el 3.5% de las emisiones globales, esto es casi el doble que Argentina”.
A su vez, compartía que la mayor huella de internet tiene que ver con el streaming de video; la publicidad digital de todo internet representa el 10%. “El 40% de los anuncios no se ven, aunque estén en la pantalla, lo que es un desperdicio de plata y de emisiones de carbono. ¿Qué puede hacer la industria para reducir eso?”, preguntaba. “Lo que no se puede medir, no se puede controlar. Lo que no se puede controlar, no se puede gestionar. Lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar”.
Ante esto, el primer paso para mejorar nuestra huella es medir cuánto estamos emitiendo, cuál es el consumo de las campañas. Y para eso, hay herramientas que nos permiten entender los diferentes alcances. En lo que es el protocolo de gas del efecto invernadero se divide en tres alcances: uno son los alcances directos, como la energía que consumo en mis instalaciones (aire acondicionado, vehículos); después están las indirectas que son las que no genero cuando aprieto un interruptor, sino en la central eléctrica para abastecerme; por último, está el alcance que son las emisiones de mis proveedores.
“¿Cómo hago para medir todo lo que no controlo? Ahí también hay herramientas para hacerlo y una vez que sé dónde están mis emisiones, puedo reducir”, destacaba Dafna. “Hay que tomar decisiones y hacer un plan para 2030 y uno para 2050. Probablemente lo escucharon, pero necesitamos llegar a 2050 con carbono neutralidad, todo lo que emitimos tiene que quedar balanceado con lo que compensamos”.
¿Cómo se puede reducir la huella de una campaña? Primero, decía la vocera, “hay que saber que el streaming es lo que más huella tiene en internet. Tomar decisiones al momento de hacer un anuncio en video, si puede ser grabado localmente y evitar el viaje, eso reduce emisiones. También se puede reciclar contenido existente, más de una marca debe tener un archivo enorme. Después se puede optimizar los archivos y los formatos. Simplemente con usar un png en vez de un jpg ya estamos reduciendo un montón. Un anuncio estático va a tener menos huella que un video. Un video más corto y más liviano también reduce huella. Reducir 3 segundos puede reducir un 20% de emisiones. Se puede hacer videos más cortos y eso ayuda”.
“Se puede trabajar también la orientación, segmentación y duración de las campañas”, continuaba. “En cuanto a los proveedores, si puedo elegir los que usan energías renovables también voy a estar reduciendo la huella ambiental. Ahora, ¿Qué hacemos con la huella que no pudimos reducir? Lo que no se puede reducir, se puede compensar. Se trata de financiar proyectos de regeneración que ayuden a absorber emisiones de carbono. Por ejemplo, un proyecto de reforestación de bosques nativos o un proyecto que protege un bosque nativo de la deforestación”.
A modo de resumen, Dafna concluía: “Primero, hay que medir; después, reducir; y lo que no se puede reducir, lo compensamos. Ahí se arma una cadena virtuosa donde entre marcas, agencias y medios necesitan pensar cómo van a formar parte de una estrategia de reducción de la huella en la industria. Como decimos desde Presente, esperemos que este contenido los inspire a ser parte de la solución”.
Para ver la charla completa, ingrese aquí.