Lejos de aplacarse, el torbellino digital tiende a profundizarse en los próximos años. El playbook Modern Marketing Insights 2022, elaborado por MMA y la consultora especializada en monitoreo de mercado Hibou, muestra que las empresas que quieran mantenerse atractivas y competitivas deberán enfocar buena parte de sus esfuerzos de marketing en espacios virtuales tradicionales y emergentes, incluyendo el gaming, las aplicaciones móvilesy el metaverso.
A continuación, los cinco segmentos clave que no se pueden perder de vista de cara a la planificación de los negocios en 2023.
1. Telecomunicaciones 5G y aplicaciones móviles
El número de usuarios móviles crece a un ritmo incesante en Latinoamérica: según GSM, los 328 millones que se contabilizaron en 2020 se convertirán en 423 millones para 2025, lo que implicará también un aumento en la penetración sobre el total de la población, del 57% al 64%. En los próximos años, el avance de 5G tenderá a revolucionar aún más este mercado, aunque, en este sentido, Latinoamérica viene rezagada: para 2025, apenas el 11% de las conexiones móviles totales estarán vinculadas a esta nueva tecnología.
2. Retail ecommerce
En la región, el comercio electrónico retail representaba apenas el 4,9% de las ventas totales del comercio minorista en 2019. Esa cifra pasará a ser el 17,7% en 2026, de acuerdo a datos de eMarketer. Un dato clave: al menos tres economías latinoamericanas se ubican entre las diez de mayor crecimiento en todo el mundo en 2022. Se trata de Brasil (4º lugar, con un 22,2% de incremento), Argentina (6º, 18,6%) y México (9º, 18%).
3. Gaming y entretenimiento
El segmento de gaming se despega cada vez más de esa idea que solía tenerse de que se trata de un target adolescente y masculino: el 73% de los adultos son mobile gamers, según Adsmovil, y el 52% de ellos son mujeres. En este sentido, el portal de estadísticas Statista refleja que los juegos móviles generaron ingresos por más de US$91 millones en 2022 y se convirtieron en el segmento más exitoso, muy por encima de los US$58,6 millones de facturación correspondientes a los juegos de consola, la segunda categoría en volumen.
4. Social media
Las redes sociales ocupan un espacio cada vez más relevante de la vida digital. Hootsuite calculó que ocupa casi el 40% del tiempo que están online los varones de 16 a 24 años (entre las mujeres cae hasta el 36%), cifra que se mantiene homogéneamente a la baja en los distintos rangos etáreos para llegar al 30,8% y 27,2% en el segmento de 55 a 64 años, hombres y mujeres respectivamente. En combinación con la tendencia de movilidad, el 98,5% de quienes utilizan Facebook lo hacen a través de algún dispositivo móvil.
5. Metaverso
Este nuevo universo alternativo que replica la realidad y que permite a cada usuario qué quiere ser es la estrella emergente del momento: McKinsey detectó que el 59% de las personas se mostró excitada por la posibilidad de transferir sus actividades cotidianas al metaverso y el 57% de las compañías ya anunció que piensa adoptar esta innovación. Los que ingresan no pierden el tiempo: el 79% de los usuarios activos en este mundo virtual ya hizo alguna compra.
Para acceder a más información sobre este playbook ingrese aquí.