ChatGPT es un modelo de lenguaje artificial desarrollado por OpenAI, diseñado para hablar con personas usando un lenguaje natural, y responder preguntas, realizar tareas y mantener conversaciones sobre una amplia variedad de temas.
La herramienta está entrenada con grandes cantidades de datos textuales y utiliza técnicas avanzadas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático y las redes neuronales, para comprender y generar respuestas en lenguaje natural. Como modelo de lenguaje natural a gran escala, ChatGPT se puede usar para una variedad de aplicaciones, como asistentes virtuales, chatbots, traducción automática, generación de texto y mucho más.
Vale destacar que ChatGPT puede tener muchos usos en marketing, principalmente en estrategias de marketing digital y atención al cliente. Algunas posibilidades de uso incluyen atención al cliente, chatbots en sitios web y redes sociales, personalización de la experiencia del usuario, generación de contenido y análisis de sentimiento. En resumen, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para ayudar a las empresas a comunicarse de manera más eficiente con sus clientes y mejorar sus estrategias de marketing.
¿Suena útil? Sepa que, hasta ahora, este texto fue escrito por el propio ChatGPT. El ser humano responsable de este artículo simplemente escribió las preguntas “¿qué es ChatGPT?” y “¿cuál es el uso de ChatGPT en marketing?” en la plataforma y editó las respuestas, lo que generó los dos primeros párrafos.
OpenAI, responsable del producto, es una empresa de investigación y despliegue de inteligencia artificial. El acrónimo GPT en el nombre de la herramienta proviene de la expresión en inglés Generative Pre-Trained Transformer, que significa transformador generativo pre-entrenado.
Para generar textos como los aquí utilizados, la herramienta fue entrenada con RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback o, traducido, Reinforcement Learning with Human Feedback), esto significa que las personas proporcionaron las conversaciones, como usuarios y como asistentes de IA, y usaron plantillas para redactar respuestas. Posteriormente, se clasificaron las respuestas y, por lo tanto, se creó un modelo de recompensa para el aprendizaje por refuerzo. Ahora, en esta primera fase de ChatGPT, OpenAI también se basará en los comentarios de los usuarios para mejorar el ajuste de la herramienta. Es decir, continúa aprendiendo con la ayuda de los humanos, lo que hace que el lenguaje parezca cada vez más natural.
No se puede negar que el uso de la inteligencia artificial está ganando popularidad y transformando el marketing. Según el informe Inteligencia artificial en marketing global 2022, de ReportLinker, publicado en septiembre del año pasado, la expectativa era que el mercado mundial de inteligencia artificial en marketing cerrara el año con una facturación de US$ 17,460 millones, un crecimiento del 29%, en comparación con el año anterior. Para 2026, este mercado debe alcanzar el valor de US$ 48.91 billones.
Lo cierto es que si bien para gran cantidad de personas asume que la inteligencia artificial ya está cambiando algo en sus vidas, quienes comienzan a probar ChatGPT, por ahora, lo hacen por curiosidad, para resolver dudas, buscar algo y traducir un texto. Habrá que ver si, como usuarios, traspasamos la barrera de la curiosidad y nos animamos a darle otro tipo de órdenes.