La empresa especializada en tecnología orientada al marketing, fundada por los argentinos Mariano Sáenz y Gonzalo Olmedo, es una las martechs más grandes de América Latina y se ha ido consolidando como una plataforma enfocada en ayudar a los aspirantes a unicornios de la región.
A través de tecnología y de soluciones como Budget Allocation (BA), que utiliza inteligencia artificial para optimizar las decisiones de inversión, “Winclap proyecta acompañar el proceso de growth marketing de sus clientes. Mariano Sáenz, actual CEO de la firma, en una entrevista con Marketing Future Today explica cómo la pandemia ha afectado el desempeño empresarial en la región y refuerza la importancia de mirar las tendencias de manera responsable y con enfoques prácticos.
Marketing Future Today – ¿Cómo ha fluctuado el comportamiento empresarial en América Latina en los últimos años, sobre todo a partir del impacto del Covid?
Mariano Sáenz – En los últimos años han visto varias fases de impacto. El primero, diría yo, fue el corto, una paralización de muchas inversiones. Especialmente en 2020, desde que comenzó la pandemia, las empresas han congelado inversiones y reducido gran parte de su presupuesto. En el mediano y largo plazo, ya podemos ver un crecimiento muy fuerte en digital, lo que contribuyó a acelerar y transformar 2021 en un año muy prometedor. Tuvimos un año muy atractivo, especialmente para las empresas nativas digitales que operan en el comercio electrónico. Si en 2020 bajó la inversión en medios de pago, en 2021 volvió a invertirse ya que muchas plataformas dejaron de gastar en captación de usuarios, pero necesitaban reactivarlas más tarde.
MFT – ¿Cómo ves la región en términos de potencial y cómo se ha comportado en los últimos años?
Mariano Sáenz – La región pasó por varias transformaciones en este período, desde el punto de vista de las fintechs, e-commerce, logística, y ha habido una evolución muy importante de los emprendedores y fondos que empezaron a surgir. Hoy vivimos el reflejo de una década en la que varias iniciativas conjuntas de gobiernos como Brasil, Chile y Argentina, vinculados a hubs privados y el emprendedurimo hicieron que la atención de los fondos estuviera aquí. Pero mucho más allá de tener una región transformada, es importante observar el potencial de nuestra región para ofrecer soluciones al mundo. Y aquí no solo me centraría en las startups, sino también en el talento de la universidad y la capacidad que tenemos para estar en igualdad de condiciones en países como Estados Unidos y muchos de Europa. América Latina se está convirtiendo cada vez más en un exportador de soluciones a los Estados Unidos.
MFT – ¿Cuáles son las diferencias y similitudes en la región desde el punto de vista del emprendimiento y la tecnología?
Mariano Sáenz – Claramente es un error generalizar América Latina. Y aquí también hablo por los clientes de Winclap. Cuando miramos a martech, por ejemplo, hay globalización, pero también problemas locales muy específicos. Si bien la mayor parte de la región habla el mismo idioma, existen importantes cuestiones específicas y regionales. Incluso cuando hablamos de fraude y estrategias puntuales, esto choca con las características de cada país. Una misma plataforma de comida a domicilio, por ejemplo, puede funcionar muy bien en Chile, pero no en Colombia, y esto puede deberse a varias razones. Hay cuestiones legales, culturales y de comportamiento. Para la mayoría de las startups que no son brasileñas, cuesta mucho entrar a Brasil, por ejemplo.
MFT – ¿Cómo reconciliar las tendencias, incluidas las NFT, el metaverso y otras, con los desafíos a corto plazo?
Mariano Sáenz – Somos muy buenos para seguir las tendencias en América Latina. A menudo, empezamos a hablar de algo y rápidamente nos interesamos y creemos que debemos invertir. Yo soy muy cuidadoso al respecto. Emprender algo porque todo el mundo está hablando en este momento es algo a lo que hay que prestar atención. Sigo viendo que la realidad pasa por fintech, e-commerce, logística, social-commerce, ahí es donde más oportunidades veo. Nos fijamos mucho en el crecimiento, buscamos empresas que quieran volverse masivas y crear soluciones para eso. Cuando hablamos de criptografía, por ejemplo, es bueno ponerlo desde la perspectiva de lo práctico, asociado con fintechs, por ejemplo. No necesariamente una tendencia se convierte en realidad y es importante tener esto en cuenta.
MFT – ¿Cuál es su opinión sobre la madurez del metaverso?
Mariano Sáenz – ¿Quién tiene la responsabilidad y la capacidad de recorrer el metaverso? Tal vez Meta sí la tiene, tiene recursos que un empresario podría no tener y han estado estudiando la tecnología durante algunos años. Comenzó con el metaverso mucho antes, cuando compró la empresa de gafas. Además, Meta tiene el efectivo para hacer estas inversiones durante mucho tiempo. Entonces, nuevamente, hay que tener cuidado con las tendencias y siempre pensar en la realidad antes de darse el lujo de intentar construir la próxima realidad sin una base.
MFT – Ustedes se posicionan como aliados en la formación de unicornios, ¿cómo sucede esto?
Mariano Sáenz – Creemos en el valor del unicornio y en el potencial de las empresas. Por eso, nuestra premisa es ayudar a estas empresas a crecer. Como mencioné antes, las empresas con hazaña de mercado y que entienden sus métricas y necesitan escalar son con las que nos gusta trabajar. En este viaje tenemos dos pasos importantes: encontrar la hazaña del mercado y lo que los clientes quieren comprar, y luego conectarnos con soluciones que satisfagan esta demanda. Siempre buscando el crecimiento y las soluciones que ayuden a las empresas a crecer masivamente, preparando una empresa para una Serie B, C y D hasta convertirla en un unicornio.
MFT: ¿Cómo usa Winclap la tecnología para mejorar su alcance?
Mariano Sáenz – Tenemos una oportunidad muy interesante de contribuir a empresas que están cambiando industrias y la región de una manera muy interesante. Nuestra obsesión es construir soluciones para aquellos que quieren escala. Tenemos distintas soluciones que ayudan en este sentido. Para maximizar las inversiones, contamos con inteligencia artificial que realiza asignaciones y optimiza los montos invertidos. Otra solución es nuestro estudio que ayuda a crear contenido a escala y conectado a las demandas de los clientes a la velocidad que exigen. Queremos ser el ‘growth marketer’ de nuestros clientes.