La transformación digital se ha convertido en un mantra para las grandes empresas, especialmente aquellas que necesitan reinventar sus dinámicas de negocio, producción e innovación. Según Carolina Wood, directora de marketing de Raízen Argentina, la transformación digital ya no es una opción, sino la forma urgente y definitiva de agregar valor a la empresa. En esta entrevista con Marketing Future Today, Carolina habla sobre lo que debería estar en la agenda de marketing y las tecnologías prometedoras para 2021.
Marketing Future Today – ¿Cuáles son las habilidades estratégicas de los profesionales del marketing, la innovación y los negocios en 2021?
Carolina Wood – Deben poder cambiar en un entorno cada vez más dinámico y anticiparse a las necesidades del cliente para poder ofrecer experiencias de alto nivel. También es importante tener la iniciativa para generar oportunidades de negocio y crecimiento. Esto hace que sea fundamental buscar respuestas en los datos para la toma de decisiones, ser analíticos, comprender la tecnología aplicada al marketing y estar orientado a resultados medibles.
MFT – ¿Qué debería ser una prioridad en la agenda del líder?
Carolina – Los temas prioritarios radican en el liderazgo en innovación, tecnología y marca que es uno de los pilares estratégicos de Raízen. Para esto es clave el uso de la tecnología para ser más eficientes y poder ofrecer a nuestros clientes una experiencia omnicanal. Al mismo tiempo buscamos avanzar hacia el futuro de manera más ágil, sustentable y sostenida. En línea con esta prioridad estamos encarando un proceso profundo de transformación digital en toda la compañía porque queremos ser energía para transformar el futuro.
“Cada vez más los consumidores, sobre todo los más jóvenes, esperan que las marcas tengan una causa. Las nuevas generaciones están preocupadas por temas ambientales, políticos y sociales y respetan a aquellas marcas que llevan a cabo acciones comprometidas”
MFT – ¿Qué tecnologías y tendencias son su foco de estudio y análisis en este 2021?
Carolina – Estamos en un proceso de transformación digital de cara a muchos proyectos en los que buscamos procesar y analizar más datos que nos permitan mejorar el recorrido del cliente, tanto en el mundo físico como en el mundo virtual. Para obtener más y mejor información de nuestros clientes, estamos explorando diferentes tecnologías: analítica de video, aplicaciones de pago, comercio electrónico y realidad aumentada. Además, vale la pena recordar la importancia de las causas y el propósito del tema. El marketing consciente es, hoy, también una de las premisas del marketing. Básicamente, son marcas y productos que tienen a las personas y al planeta en el centro de su identidad. El mindful marketing, es, quizá, una de las tendencias de marketing digital más transversales. Consiste en que las marcas y sus productos tengan a las personas y al planeta en el centro de su identidad. Cada vez más los consumidores, sobre todo los más jóvenes, esperan que las marcas tengan una causa. Las nuevas generaciones están preocupadas por temas ambientales, políticos y sociales y respetan a aquellas marcas que llevan a cabo acciones comprometidas. La idea es continuar este camino que estamos iniciando con nuestra campaña Juntos para Ayudar. Ser un buen ciudadano corporativo forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de hacer negocios. Así que es un camino que seguramente seguiremos recorriendo y profundizando.
“Estamos en un proceso de transformación digital de cara a muchos proyectos en los que buscamos procesar y analizar más datos que nos permitan mejorar el recorrido del cliente, tanto en el mundo físico como en el mundo virtual”
MFT – ¿Cómo definiría la experiencia de un proceso de transformación digital?
Carolina – Atravesar una transformación digital, para las empresas, ya no es una opción. Es la forma de brindar valor a través de la incorporación de la tecnología digital en todas las áreas, cambiando fundamentalmente la forma en que se opera e interactua. Para ello se deben desarrollar las capacidades digitales, lo que significa que no hay transformación digital sin transformación cultural que requiere un cambio en nuestro modelo mental, hábitos, formas de pensar y hacer. Es desarrollar una mentalidad analítica y abrazar la creatividad. Es invertir el tiempo en el uso de los datos para que sean una fuente generadora de valor para la toma de decisiones, para lograr la evolución e innovación en el negocio.