En medio de tantos cambios, nuevas tendencias y disciplinas reestructuradas, es importante no olvidar nunca los fundamentos del marketing: “rentabilidad sostenible para las marcas”. Esta es la definición de Carlos Alberto Posada, Digital and Media de Johnson & Johnson Colombia. Según el ejecutivo, este enfoque en la esencia debe ir de la mano de la digitalización. “Todos los especialistas en marketing deben evolucionar para ser muy buenos en la gestión y el conocimiento de las diferentes audiencias que les interesan, la gestión de datos y cómo aprovecharlos para la toma de decisiones, actualizar continuamente la innovación y la evolución del comportamiento del consumidor dado el cambio frecuente en el comportamiento de las personas. “, nos cuenta.
Posada advierte, sin embargo, que esta transformación no debe ser solo para el comercializador. “Es una transformación de la empresa que evoluciona en respuesta a estos cambios en el mercado, ya sea con desarrollos tecnológicos o mejora de procesos. Este año, por ejemplo, me centro en el análisis profundo y frecuente de los modelos de atribución correctos, además de mapear los puntos de contacto que generan el mayor retorno para la empresa ”.
Otro punto importante que destaca Posada en un contexto de transformaciones y en el rol del área de medios es la mirada a los creadores de contenido. “Los influencers son una tendencia clara en el mercado y hemos identificado que los consumidores potenciales siguen muy bien sus recomendaciones, pero también hemos identificado que debemos tener una forma clara y definida de trabajar entre la marca y los influencers. Viéndolos como un punto de contacto adicional, nos encontramos con una saturación de mensajes de diferentes categorías. Las reglas claras del juego nos permiten encontrar los pilares ganadores para mantener la conversación activa “.