El año 2020, principalmente por el impacto de la pandemia y la mayor demanda de contenido digital producto del aislamiento social, hizo que las marcas y los creadores de contenido volvieran a discutir la relación. Para 2021, los aprendizajes del marketing de influencers se verán reflejados en nuevas métricas, desafíos y toma de decisiones importantes por parte de marcas y creadores de contenido.
Pedro Cassimiro, Head de Influencia de Magazine Luiza, explica que el cambio en el eje de influencia, en este año 2021, determinará puntos importantes a ser considerados por quienes participan de este ecosistema. “Las estrategias enfocadas en Instagram también comienzan a considerar a TikTok como el protagonista: los creadores nativos de TikTok están dictando el nuevo lenguaje de comunicación digital y construyendo una comunidad fuertemente comprometida con este estilo de video. Las acciones con creadores dentro de TikTok ya estaban más presentes en la estrategia de influencers de varias marcas en 2020 y se consolidarán en 2021 ”, dice Cassimiro.
Cassimiro señala otros cambios importantes para este segmento así como la consolidación de contenidos reales y la responsabilidad social de los creadores, además de la contratación de estos profesionales en función del desempeño. “La pandemia hizo aún más evidente que la gente busca más transparencia e identificarse más con contenido que retrata más la vida real que la vida aspiracional de una celebridad”, explica destacando que “los recursos de marketing asignados en esta disciplina se redujeron en algunos vertical. Pero, lo que las marcas (independientemente del tamaño) buscan realmente en este momento, incluso con más fuerza que en el período prepandémico, es una asignación de fondos súper eficiente en estrategias que aporten más valor al negocio, las métricas de compromiso ya no serán suficientes para demostrar un buen resultado ”.
Carlos Posada, Director de Medios de Johnson’s & Johnson´s Colombia, señala que las relaciones entre marcas e influencers están experimentando una clara tendencia en el mercado y un proceso de profunda transformación. “Hemos identificado que los consumidores potenciales están siguiendo muy bien sus recomendaciones, pero también hemos identificado que debemos tener una forma clara y definida de trabajar entre la marca y los influencers. Viéndolos como un punto de contacto adicional, nos encontramos con una saturación de mensajes de diferentes categorías. Esto nos muestra que las reglas claras del juego nos permiten encontrar los pilares ganadores para mantener la conversación y poder lograr conversiones mucho más claras “.