En la coctelería, para disfrutar un buen Gin Tonic, hay que saber combinar los ingredientes. El bartender debe conocer la mixtura justa para que, al agitarlos dentro del shaker, el resultado sea una bebida homogénea. En el marketing digital, sucede algo similar. O al menos debería suceder.
Los componentes para el trago perfecto en el e-commerce son branding y performance. Una dupla implacable. Combinados pueden lograr que la construcción y el posicionamiento de la marca en el ecosistema digital obtenga resultados reales y sostenidos. En cambio, por separado, pierden efectividad.
Cambios de paradigma
Sabemos que las marcas tienen que adaptarse al escenario actual. Comprender que ambos conceptos se complementan. El branding es sólo parte de la solución, la otra parte es performance.
Porque estamos atravesando una verdadera (r)evolución en las góndolas. ¿Dónde buscan los usuarios su próxima compra? ¿Cuál es el mejor lugar donde las marcas tienen que generar exposición? ¿Dónde toman la decisión? Tres interrogantes, una respuesta: góndolas digitales.
Los usuarios realizan su shopper journey en los marketplaces y, a través de la app o desde el desktop, visibilizan los productos ofrecidos por las marcas. Durante el recorrido, por ejemplo en la búsqueda de un par de zapatos, conocerán distintos modelos, descubrirán otros, dejarán comentarios, y calificarán la calidad del producto. Establecen una comunicación que nunca es unidireccional.
El consumidor es influenciado por las comunicaciones de las marcas, nos lo dice la data. Desde su primer paso, que comienza con el descubrimiento. Hasta el último, el de la fidelidad hacia la misma.
Toda esta información es vital para las grandes marcas y agencias, porque define el público al que deben dirigirse. Y el resultado se traduce en campañas mucho más efectivas porque pueden comprender lo que quiere su audiencia.
Desafío del performance marketing: liderar el search
Si tuviésemos que agregar un ingrediente trendy al cocktail, deberíamos hablar de Product Ads, la herramienta de performance marketing de Mercado Ads. En un comercio digital mixto y cada vez más dinámico, es necesario posicionarse por encima de la competencia. Y con Product Ads, a través de la nueva funcionalidad de bidding, eso ahora es posible.
Pero ¿cómo podrán lograrlo? Entendiendo cómo funciona Product Ads. Los responsables de las campañas publicitarias sólo deberán elegir qué estrategia y presupuesto se adapta mejor según sus objetivos: Rentabilidad, para maximizar el rendimiento de su inversión, Crecimiento, para aumentar la exposición de sus productos con mayor inversión, o Visibilidad, para conseguir las mejores posiciones, priorizando visibilidad sobre rentabilidad. El paso previo para triunfar.
La solución de performance marketing de Mercado Ads permite competir para poder alcanzar hasta las primeras posiciones a través de la funcionalidad de bidding, aumentar la exposición de los productos y potenciar las ventas. Fue pensada para que las marcas, agencias y vendedores puedan definir su estrategia y administrarlas de forma muy sencilla. Así podrán ganarle a su competencia en la nueva góndola digital. Es aquí donde el search se convierte en protagonista.
Es el momento del brindis y, para que las marcas puedan celebrar, tendrán que cambiar el mindset. Deberán desarrollar la mejor estrategia, combinando branding con performance, para crear campañas exitosas y alcanzar a las audiencias que están dispuestas a escuchar.