Desde la mirada de Matías Piqueras, Gerente Comercial de Grupo Atlántida, la clave para conectar con las audiencias tiene que ver con relacionarnos emocionalmente con ellas como premisa principal. “En la era de la batalla atencional y el scroleo infinito, es clave que los mensajes que a diario construyamos busquen empatizar y dejar huella en nuestros usuarios”, destacaba.
En este sentido, Grupo Atlántida se ha propuesto acompañar el desarrollo de la sociedad “como venimos haciendo hace más de 100 años en el mercado, siendo fieles a nuestro ADN de entretener para a diario construir nuestro legado”, y ha encontrado en la regionalización una manera de potenciar eso.
Apostar a la regionalización
“Nos encontramos en pleno proceso de expansión de nuestro negocio hacia aquellos mercados en los cuales nuestras marcas fueron relevantes cuando nuestro negocio era gráfico”, compartía Matías. “Detectamos que el mismo camino de digitalización de nuestras marcas que llevamos a cabo con éxito en Argentina, es el mismo que tenemos que encarar en el resto de los mercados”.
Considerando que cada una de las marcas del grupo cuenta con un posicionamiento muy claro liderando en entretenimiento en Argentina (GENTE vinculado al interés general y la sociedad; PARATI como principal plataforma femenina de lifestyle, moda, diseño, decoración e innovación; PAPARAZZI como plataforma de gossip y espectáculos; y finalmente BILIKEN, donde trabajamos el concepto de Edutainment, un producto destinado a toda la comunidad educativa), la empresa ha emprendido el camino de la regionalización.
Según comentaba Piqueras, tienen una estrategia regional que varía según el mercado y que, de alguna forma, se adapta a raíz de los desafíos que han encontrado en el camino. Por ejemplo, decía, “hay mercados en los cuales contamos con un partner de medios local porque necesita reforzar su estrategia de contenido y nosotros con nuestro expertise y la buena valoración de nuestras marcas, podemos complementar”.
También hay otros mercados en los cuales simplemente generan experiencias como las que lograron posicionar en Argentina como Personajes del Año, Feria Puro Diseño, etc. Finalmente, hay mercados en los que replican 100% el modelo de casa matriz, en donde “tenemos el control de principio a fin tanto del producto como de sus diferentes líneas de negocio”, detallaba el vocero.
Regionalizar las oportunidades de cara al anunciante
Para los anunciantes que tienen una estrategia regional, seguía, “nos permite eficientizar esfuerzos aprovechando audiencias de otros países, pero lo más importante es que a nivel branded content podemos trabajar conceptos para múltiples mercados desde un sólo lugar, siempre con la impronta local de cada marca”.
Por otro lado, para anunciantes de estrategia local el desafío pasa por incentivar la prueba de los medios. “Sabemos que tenemos dos ventajas competitivas muy grandes que aceleran el proceso”, planteaba al respecto Piqueras. “Poca duplicidad con los principales medios del ecosistema digital y el entorno de entretenimiento, y feel good que se genera en nuestros medios”.
Según expresaba el Gerente Comercial, “la industria del entretenimiento argentina es sumamente relevante para todo Hispanoamérica. De esta forma, sin generar esfuerzos editoriales puntuales, ya contábamos con grandes niveles de audiencia”.
La empresa hoy cuenta con cuatro redacciones propias de revistagente.com locales (Ar, Uy, Py, Cl) en donde el share se reparte (de la forma en la que las audiencias lo indican) entre contenido local de cada país, contenido regional y contenido argentino.