Con más de 1000 asistentes en sus tres eventos de México y un crecimiento destacado en la inscripción a los Smarties, MMA LATAM se consolida como la comunidad más influyente para los marketers de la región. Un espacio donde la innovación, el intercambio de ideas y el desarrollo de talento fueron protagonistas.
Con un enfoque en la innovación, el desarrollo de talento y la generación de espacios para el intercambio de ideas, MMA Latam cerró el 2024 consolidándose como la comunidad de marketing más relevante de la región. Desde eventos clave como MMA Impact y MMA Innovate; y la premiación de MMA Smarties; hasta la exploración de tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial y el retail media, el balance del año no solo refleja logros significativos, sino también desafíos que impulsan a la entidad a seguir evolucionando.
Soledad Moll, Directora para Hispanic LATAM de la mayor comunidad global de líderes de la industria del marketing, la tecnología y la innovación destacó, entre otras cosas, la excelente convocatoria de los eventos del año de MMA en Mexico: “Logramos más de 1000 asistentes, con charlas que no solo miraron hacia el futuro de la industria, sino que también respondieron a las necesidades actuales. Esto es resultado de una curaduría exhaustiva que prioriza relevancia y profundidad en los temas”.
Por su parte, Fabiano Lobo, CEO de MMA Latam, subrayó cómo estos encuentros marcaron un punto de inflexión: “Fueron un reflejo del impacto que generamos en el negocio de nuestros miembros. Desde el crecimiento de casos inscriptos en los Smarties hasta la calidad de los debates en nuestro board, vimos cómo la comunidad sigue evolucionando”.
Tendencias que lideraron la conversación
Entre las principales tendencias destacadas durante el año, Fabiano enumeró cuatro pilares clave:
- Inteligencia artificial: su impacto y aplicación en el marketing.
- Creator economy: en crecimiento constante en la región.
- Customer experience: poner al consumidor en el centro sigue siendo un desafío clave.
- Retail Media: una tendencia que promete revolucionar segmentos como el e-commerce, la belleza y la salud.
“Estos temas no solo son relevantes hoy, sino que van a definir cómo trabajaremos en 2025 y en los años siguientes. Profundizaremos en tópicos como Connected TV y streaming, que necesitan un abordaje más robusto”, añadió Fabiano.
Espacios para la reflexión y el aprendizaje
Además de los eventos presenciales, MMA potenció su oferta de contenidos a través de sus podcasts, que en 2024 sumaron dos temporadas y 15 episodios. Estos espacios abordaron temáticas de vanguardia como inteligencia artificial, creator economy y retail media, ofreciendo a la comunidad herramientas para mantenerse al día con los desafíos y oportunidades del sector.
Los desafíos y aprendizajes desde el lado de los marketers
En un año marcado por cambios acelerados en el comportamiento del consumidor, avances tecnológicos y desafíos económicos en la región, los marketers enfrentaron la necesidad de adaptarse rápidamente a un entorno en constante evolución. Las estrategias tuvieron que centrarse en maximizar el impacto en un escenario donde la atención de los usuarios es cada vez más limitada y la innovación, más demandada.
Frente a este panorama, Soledad Moll considera que el rol del marketer ha evolucionado significativamente, posicionándose como un verdadero embajador dentro de las organizaciones. Este perfil no solo lidera la implementación de innovaciones, como la inteligencia artificial, sino que también impulsa procesos de transformación cultural que impactan en el resto de las áreas y en el negocio en su conjunto. Desde marketing, los grandes cambios suelen permear al resto de la compañía, consolidando al marketer como un actor clave en esta revolución.
Perspectivas para 2025
MMA no se detiene. Según Lobo, “innovar significa salir constantemente de la zona de confort. Esto requiere coraje, visión y capacidad de ejecución. Nuestra misión para 2025 es seguir elevando la vara, consolidando a la MMA como líder en la región, y explorando nuevos territorios tecnológicos y estratégicos”.
“Año a año fortalecemos la comunidad, incrementando la diversidad y colaboración entre nuestros miembros. Estamos comprometidos a seguir siendo el espacio donde las historias más inspiradoras del marketing latinoamericano sean protagonistas”, concluye Soledad Moll.