En el marco del lanzamiento de TikTok for Business en Argentina, la General Manager Business Solutions para Cono Sur de la empresa analizó la actualidad del mercado argentino en torno a este tipo de soluciones anticipando su potencialidad de crecimiento.
La ejecutiva daba cuenta de cómo la plataforma está impactando especialmente lo que es el cambio en el paradigma cultural. “Hasta hace no mucho tiempo la cultura se generaba de uno a muchos, los medios de comunicación, las marcas, iban de manera unidireccional a crear cultura con las comunidades y las personas”, narraba.
“Hoy, ese paradigma cambió y lo que estamos viendo es que es bidireccional y que las comunidades también impactan lo que pasa en los medios, en las marcas y en lo que se habla”, planteaba.
Desde su punto de vista, esto sucede porque el flujo de influencia se transformó. “Antes la influencia era de arriba hacia abajo y hoy en día la influencia es absolutamente circular con creadores, con contenido y con comunidades que permiten que se decida qué va a influenciar y a permear en la cultura de todos nosotros. Este fenómeno nosotros estamos viendo que hoy tiene lugar en TikTok”.
En este sentido, Mirkin destacaba que en la plataforma “los usuarios tienen una relación muy íntima con el contenido. Esto se da porque el contenido al que cada uno está expuesto es absolutamente personalizado”.
Entonces, seguía, “las personas que usamos la plataforma sentimos que somos parte de las comunidades que se están generando y que están definiendo los movimientos culturales”.
La ejecutiva aclaraba también que TikTok no es una red social. “Es una plataforma de entretenimiento. Las personas vienen a TikTok a entretenerse, a divertirse, a informarse, a escuchar canciones nuevas, a ver videos que estén alineados con sus pasiones y con sus intereses. A diferencia de lo que pasa en otras plataformas, en TikTok vos no estás viendo lo que solamente seguís o a tus amigos, sino que estás viendo lo que está alineado con tus pasiones, con tus intereses y con tu identidad”.
TikTok fortalece su estructura en Argentina
El lanzamiento de TikTok for Business en Argentina obedece a la decisión de la compañía de que el negocio crezca localmente. “Estamos emocionados de dar la bienvenida a las marcas argentinas a la comunidad de TikTok for Business”, decía al respecto Astrid. A partir de hoy, las marcas locales pueden usar la plataforma de manera local y conectar con millones de usuarios “a través de la creatividad, la autenticidad y la diversión que caracterizan a TikTok”, expresaba.
La empresa cuenta actualmente con entre 8 y 10 partners estratégicos. “Actualmente tenemos un equipo de 23 personas y tenemos búsquedas abiertas y la compañía constantemente está evaluando los resultados de las distintas operaciones a nivel global para decidir cómo las futuras inversiones”, detallaba la ejecutiva. “Esperamos que conforme el negocio crezca, también crezca el tamaño de nuestros equipos. Para nosotros, Buenos Aires es una operación muy importante porque desde Buenos Aires se maneja todo lo que es el Cono Sur, que incluye Chile, Uruguay, Argentina y futuros mercados”.
En cuanto a la relevancia del mercado argentino para el negocio global, manifestaba: “Todos tienen una razón de ser en nuestra existencia y parte de la decisión de abrir en Argentina responde a los planes de expansión de la compañía. Creemos que el talento argentino es un talento que tiene muchísimo valor, que las compañías que operan en Argentina son compañías avanzadas en términos de marketing que nos podemos nutrir mutuamente y, por eso se tomó la decisión de instalar el hub Cono Sur en Buenos Aires”.
La pelea por la atención
“En TikTok los usuarios eligen darnos su atención”, destacaba Mirkin. “En un mundo donde la atención es un bien absolutamente escaso, hoy en día decimos que la atención está valuada en 8 trillones de dólares más que el Bitcoin, las personas vienen a TikTok a darnos su atención, a darnos uno de los bienes más preciados que tienen por el que todos los medios y las marcas hoy en día compiten”.
Y seguía, “en la plataforma se están definiendo los movimientos culturales, las conversaciones de la sociedad, donde se están definiendo los hábitos de consumo y no solamente de consumo cultural, sino también de consumo de productos y servicios”.
En este sentido, aseguraba que “todo esto es una oportunidad para las marcas y para los negocios que quieran poder conectar con estos usuarios en la plataforma de una manera genuina y de una manera que tenga altísimos niveles de engagement”.
“Pueden impulsar su crecimiento, sus ventas, el descubrimiento de su marca y sus productos cuando lanzan productos nuevos, servicios nuevos”, detallaba. “Tienen la posibilidad de trabajar con creadores de contenido, que sean los voceros de su marca o de su producto en un momento específico”.
Alineado con ello, complementaba: “Pueden apalancarse de los movimientos culturales y de lo que están hablando sus comunidades para conectar con potenciales o existentes consumidores”.
La ejecutiva explicaba también que el comercio dejó de ser transaccional, uno a uno, para pasar a ser una suerte de comercio comunitario, en donde las decisiones de lo que se va a consumir y a comprar pasan a ser de la comunidad. “Esto es un cambio de un paradigma de consumo que creemos que tiene pocos precedentes hasta ahora, por lo menos de nuestra generación, donde el consumo pasa a ser 100% definido por el valor comunitario que se le atribuye a ciertos productos o a ciertos servicios”, exponía.
“La diferencia es que no es el contenido de la marca diciéndole al usuario lo que solamente la marca le quiere contar, sino que es un contenido que es entretenimiento. Es entretenimiento que deviene en resultados y en campañas que logran conectar con las audiencias”.
La ejecutiva apalancaba lo dicho en datos que surgen de un estudio de Kantar: el 61% de los usuarios declara haber hecho una compra después de haber visto un anuncio. Es decir, que 6 de cada 10 están haciendo una acción después de ver un anuncio en un mundo donde recibimos más de 1000 estímulos por día. Además, el 58% de los usuarios prefieren retrasar visitas a sitios web o aplicaciones para no interrumpir su experiencia en TikTok, mientras que el 41% de quienes han comprado o probado un producto que vieron en TikTok lo hicieron dentro de la misma semana.
En definitiva, aseguraba la vocera, “se está definiendo una nueva era del marketing donde, primero, la comunicación no es unidireccional, la comunicación es de todos hacia todos, donde las compras no son transaccionales, las compras son comunitarias y esto requiere un abordaje del marketing y de las soluciones del marketing que sea nuevo, innovador y distinto a lo que se viene haciendo hasta el día de hoy”.
Frente a esto, desde la empresa comparten ciertos “ingredientes secretos” para sacar provecho de este nuevo escenario:
- Contenidos orgánicos,
- Colaboración con creadores
- Productos tecnológicos orientados a la pauta publicitaria.
A diferencia de lo que es la publicidad tradicional, decía Mirkin, “que es hiper producida, en TikTok lo que funciona es la autenticidad del contenido. Lo que me hace sentir cercano. La autenticidad es lo que genera retorno en la plataforma para todas las marcas. La autoexpresión, la co-creación con otros creadores, entre marcas y creadores; y por último, la pertenencia. Las personas buscan pertenecer. Si uno les ofrece ser parte de algo, probablemente el usuario resuene más con esa propuesta que si simplemente yo voy unidireccionalmente a decirte contrata mi servicio, compra mi producto”.
Para concluir, la entrevistada opinaba sobre cómo ve las marcas locales en cuanto a la adopción de este tipo de soluciones. “La adopción en Argentina es muy buena”, decía. “Marcas de todos los tamaños e industrias están haciendo campañas en nuestra plataforma. Ejemplo de ello es el caso del “burrito gigante” de Nacha Tex Mex que se hizo viral en TikTok con más de 100k búsquedas entre mayo y junio, y derivó en aumento del 900% de sus ventas y hasta la apertura de un nuevo local. También podemos mencionar la campaña viral de Mostaza y el Dibu Martinez, que generó 189M de views orgánicas, +335% de conversación de marca y un aumento del 30% en las ventas”.