Martina Rúa, periodista especializada en innovación y productividad fue la encargada de inaugurar lo que fue MMA Impact Argentina 2024. Durante su presentación, “Las 5 olas de Nazaré: cinco señales y tendencias para liderar la nueva era del marketing” nos invitó a reflexionar sobre cómo la tecnología, las necesidades de la sociedad, el lugar del trabajo en la vida de las personas, la coyuntura global y local y hasta el liderazgo están mutando en un tiempo cada vez más digital.
Durante su exposición, la oradora aseguró que los cambios tecnológicos son una oportunidad para mejorar la vida de las personas y que la colaboración es la clave para enfrentar y adaptarse a los desafíos que impone la innovación constante. Pero aclaró que “para innovar, hay que estar en la línea de ensamblaje. Tenés que estar donde le duele al cliente. No se puede innovar desde atrás, desde la oficina”.
Otra idea que trajo al escenario Rua fue la de que, “en el medio del caos más profundo, posible la evolución más profunda”. Y diagramó su presentación en torno a 5 olas, trayendo como analogía las de Nazaré, las olas más altas del mundo, en Portugal.
“Hoy los voy a invitar a surfear 5 olas de 30 metros”, decía. “No podemos hablar de innovación tecnológica, de IA, si no vemos estas 5 olas de manera conjunta: la social, la tecnológica, la coyuntura, de la naturaleza y el lugar de trabajo, y el liderazgo”.
En este sentido, aseguraba que “el cambio se está acelerando verdaderamente, que no es una sensación y que todo lo que sea plausible de ser automatizado, lo va a hacer”.
Por otro lado, “los usuarios reclaman cada vez más experiencia sin fricción por lo que, el que simplifique va a estar innovando. A su vez, planteaba que, “las habilidades necesarias para ir a donde vamos no son solo digitales, y que “estamos experimentando una gran fatiga de cambio”.
Frente a este escenario, Rua planteaba que estamos en un momento en el que es necesario que nos hagamos buenas preguntas acerca de cuáles son nuestras habilidades “únicas en la era de la IA”.
¿Por qué? Para graficarlo, compartía un estudio reciente de MMA Global que dice que el 50% de las tareas del marketer puede ser automatizadas o aumentadas también en un 50%. Es decir, “todas estas tareas que tienen que ver con mucho de lo que ustedes hacen en sus roles y en su día a día, están siendo impactadas”. Pero también decía: “Vamos a perder la descripción de nuestro trabajo, no nuestro trabajo. Y me parece una buena noticia, porque lo vamos a poder co-crear. Que no está cocinado. Pero vamos a tener que ser protagonistas de cómo queremos vivir ese job description del marketer en la próxima década”.
Por otro lado, Rua compartía otro estudio de MMA Global junto a Canva, del que se desprende que es un activo cada vez más crítico seguir pensando la creatividad ya no como opción, sino como necesidad para subsistir en la era de la IA. “Entonces, cuando tenemos miedo porque llega la IA, justamente es el momento de ponernos más humanos y más creativos que nunca”, remarcaba la periodista.
El mismo estudio también dice que 75% de la gente ya está usando IA y no lo dice en el equipo. “No lo dicen porque no se quieren quedar sin laburo”, asumía Rua. “¿Por qué? Porque hay que rever los roles y ver cómo aportamos valor. Entonces, ya lo estamos usando. Usémoslo de una manera formal y hagámonos las preguntas de re-skilling necesarias que requieren esta era. Los power users le están sacando mucha ventaja a los escépticos. Salgan de la vereda del escéptico y anímense embarrarse un poquito y a explorar porque ahí viene la productividad y vamos a ver con qué nos queremos quedar y con qué no. Eso es lo que tenemos que hacer, a explorar. No ser expertos, pero sí explorar”.
Por último, la oradora sostenía: “En la era de la IA, lo que vamos a tener que hacer, especialmente, es empatizar. Tenemos que colaborar más que nunca. En esta era no alcanza con ser un buen guardián de tu silo. No alcanza con que seas un crack y que la rompas toda vos solo si no estás colaborando con los otros. Esta era nos necesita colaborando.
“Los invito, y es incómodo, a saber que lo que viene va a ser en transición. Es una era donde no tenemos otra que estar incómodos, chicos, porque es de transición. No quiere decir que hay que ser ingeniera en prompts o ingeniero en IA generativa. Los invito a que aprendan liviano, concepto de Melina Furman, sean curiosos, prueben, ahí van a encontrar cosas para evolucionar. Pongan foco en lo controlable y sean muy flexibles para re-priorizar, una gran habilidad humana y no de la IA, cómo priorizamos y re-priorizamos. Cocreen, levanten la mano, adquieran habilidades y digan cómo quieren ser marketer en esta época”.
Por último, se inclinaba por la idea de un liderazgo mucho más humano. “En la era de la IA estamos invitados a ser más humanos que nunca. ¿Están listos para surfear el día de hoy?”, concluía la periodista.
Acá podes revivir la charla completa.