“La valentía significa negocio” fue la charla a cargo de Camila de Almeida Prado, Managing Director and Partner, y Samantha Hernández Díaz, Chief Strategy Officer, ambas de GUT México, en el MMA Impact México 2023.
Desde la mirada de las ejecutivas, por mucho que la valentía en los negocios y el marketing sea una forma innegable de crear comunicación vanguardista capaz de transformar la realidad de una marca, también puede ser una filosofía bastante intimidante de abordar. Durante la ponencia, se animaron a desafiar algunas ideas preconcebidas sobre lo que es la valentía y ver desde otra perspectiva cómo puede practicarse y medirse en la vida real.
¿De qué manera la valentía puede ser una herramienta que apliquemos en nuestro día a día? “Somos una agencia valiente para clientes valientes”, decía Camila. “Con una cultura muy fuerte y una misión muy clara que es inspirar al mundo, a nuestros clientes y a nuestros proveedores a trabajar con valentía y a escuchar mejor su gut, sus entrañas”.
Sin embargo, seguía, “esta propuesta puede ser rechazada por algunos que lo ven como algo solo para creativos. Muchas veces vienen cuestionamientos como ‘¿Qué gano con eso?’, ‘¿Qué tanto va a servir para mi negocio? En base a ese rechazo que a veces sentimos, buscamos darle una vuelta a este prejuicio de que no es sólo para creativos”.
Las ejecutivas planteaban a partir de eso, cinco suposiciones que vale la pena desterrar:
1 – La creencia de que sos valiente o sos cobarde. “Tenemos muchos momentos en la vida, vamos cambiando, vamos trabajando, analizando y no somos siempre lo mismo, así como creemos que la valentía tampoco lo es. No es que un día estás 100% valiente, el ambiente donde estás metido te ayuda o no y eso infiere en cómo te sientes. Creemos que es una escala que puede trabajarse y vas avanzando”.
Por ejemplo, planteaba de Almeida Prado, “cuanto empezamos a trabajar con Mercado Libre en 2019, el brief fue ‘no cambien nuestro slogan, no cambien nada’ y le cambiamos el logo y el slogan también. Presentamos ‘Lo mejor está llegando’ que se mantiene hasta hoy. Entonces, se trata de entender cuál es el primer punto a atacar, cómo tomar riesgos, cómo transformar algo”.
2 – La valentía de una marca está siempre asociada a la locura. “Hay que ser loco, transgresor, hay que prender fuego a todo y estar dispuesto a ponerse en una posición de riesgo que no muchas marcas aguantan, que no muchas marcas tienen el legado, la posición en un mercado o las ganas de lidiar con eso’. Lo que nosotros decimos es que la valentía es mucho más que eso”, reflexiona. “Cualquier marca puede ser valiente sin importar si estás en una categoría de las más complicadas o de las más limitadas por entornos legales”.
“Quizás el entorno te está dando una oportunidad, existe una conversación que está siendo demasiado relevante para los usuarios que están consumiendo tu categoría y de pronto tienes algo que proponer al respecto”, seguía. “Quizás tu entrada valiente es aprender a generar una relación en términos diferentes con los creadores y no solo hacer una colaboración que se vea bonita enfrente de los medios de comunicación”.
3- La valentía es subjetiva. “A lo mejor la idea de valentía que tengo no es la misma que la de mi jefe, la que tiene el CEO, y ahí vamos a tener problemas”, dicen las voceras. “Probablemente, empieza siendo así, pero hay maneras de asegurarse de que la valentía y los criterios para seguirla no sean subjetivos. Si tienes un equipo que está interesado en replantearse su modelo de marketing, su modelo de negocio o su comunicación a partir de la cultura de valentía, siéntense y definan los criterios, qué sí es y qué no es”.
4 – No se puede medir la valentía. “Creemos que es profundamente posible y además las marcas lo dicen”, sentencian. “Se puede hacer a corto tiempo, ganando fama, haciendo picos impresionantes de ventas. Se puede hacer a mediano plazo ayudando a una marca a transformar una realidad y la forma en la que la gente se relaciona con ella. Se puede hacer a largo plazo y ser el tipo de marca como Mercado Libre que además tiene un giro completo”.
5 – La valentía es solo sobre el trabajo creativo. “Queda claro que las personas de marketing también pueden ser muy valientes en cosas como procesos y en apoyar algo nuevo”, destacan. “Hay muchas actitudes de marca que pueden ser muy valientes en el día a día de un proceso. Queremos empujarlos a cuestionar qué es valentía para ustedes y cómo pueden hacer un cambio chico, mediano o largo en su escala personal y donde están trabajando”.
Para ver la charla completa ingrese aquí.