El lanzamiento de la nueva familia razr de la marca (los equipos plegables) fue la oportunidad para lanzar en Argentina un nuevo concepto de campaña que, por primera vez, fue pensada, creada y producida en el país: Flip & Move.
La ocasión fue una gran excusa para que varios ejecutivos de la región y del mundo visiten el país. Uno de ellos fue Rubén Castano, Head of Design & Customer Experience de Motorola Mobility, quien decía: “En Motorola el ADN está en todo lo que hacemos y ese ADN es la innovación. Nuestra misión número uno es transformar la tecnología que desarrollamos en experiencias significativas para los consumidores”.
A lo largo de su historia la marca ha redefinido la industria móvil muchas veces y continúa explorando nuevas formas de conectarse con los consumidores en diferentes niveles, siempre buscando cómo mejorar su experiencia y su relación con la marca. “La experiencia tiene que ir más allá de las características y especificaciones de nuestros productos”, aseguraba.
¿Qué es lo que buscan hoy los consumidores en las marcas?
Desde su mirada, “buscan una conexión emocional, un sentido de pertenencia, de confianza, tienen que establecer un diálogo con las marcas que están adquiriendo. Y una forma de establecer esa conexión es a través de los sentidos”, decía Castano.
Para lograr eso, Motorola, “que siempre coloca a los consumidores en el centro de todo lo que hace, está trabajando para tener una relación más emocional con los consumidores”. Un gran ejemplo de esto es la fragancia que desarrollaron con la empresa llamada Firmenich. “Esta fragancia la colocamos en todos los empaques y está presente en todos nuestros puntos de venta por el mundo”, contaba el ejecutivo.
Luego, seguía, “el sonido es una experiencia muy personal. Nos complace anunciar que Motorola y Bose, dos marcas icónicas y con un compromiso compartido hacia la elevación, unirán sus fuerzas para ofrecer una experiencia de audio inigualable. Mejoraremos la experiencia del consumidor a través de la tecnología”.
También “transformamos la experiencia entre los consumidores y nuestra marca a través de los colores, y eso es gracias a nuestra asociación de varios años con Pantone, autoridad mundial en el color. Esta asociación nos permite trabajar de manera estratégica seleccionando los colores y materiales. En el caso del tacto, contamos con equipos con acabado con cuero vegano premium que aumenta la comodidad de la mano y facilita el uso de nuestros productos”.
Flip & Move, un concepto para llevar a la marca un paso más allá
Otra de las ejecutivas presentes fue Flavia Da Costa, Directora de Marketing para Latam, quien explicaba que Motorola tieneuna plataforma de comunicación a nivel global, pero Latinoamérica es muy distinta. “Los niveles de market share son más altos que en cualquier otra parte del mundo, es el mercado más importante que tiene la compañía en la actualidad. En cuanto a Argentina, decía, “tiene una participación muy alta de mercado. Precisamente, por lo que se ha construido, estaba claro que había que desarrollar algo específico para este mercado”.
El objetivo era, según la vocera, “’tocar’ a ese consumidor, crear la conexión local. Por la presencia que tenemos en Latinoamérica y puntualmente en Argentina, tuvimos esta libertad de desarrollar algo especialmente para Argentina”.
Desde la comunicación, lo que siempre decimos es que “moverse al premium no es algo de corto plazo, es una maratón”, mencionaba. “Es un trabajo duro, pero la estamos llevando super bien. En Brasil también hemos desarrollado una estrategia especialmente para ahí. En otros mercados de Latinoamérica estamos trabajando bajo la misma plataforma global. Pero este timeline que nació acá es el que estamos utilizando en toda Latinoamérica. Son detalles distintos que llevamos a cabo en los países mirando cultura, idioma, lenguaje. Nuestra idea es seguir apostando super fuerte en premium, es la estrategia global, y eso seguimos con mucha disciplina. La táctica tiene que ajustarse a la necesidad, audiencia y consumidor de cada mercado”.
Al respecto, Valeria Fernández, Gerente de Marketing para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, expresaba: “Quisimos ir un poco más allá, quisimos innovar en la manera de comunicar estos equipos y quisimos conectar con las emociones de una generación nueva que busca crear, explorar y que está en constante movimiento. Queremos mostrar nuestro equipo con un lenguaje moderno y de una manera que nos permita conectar con las emociones”.
Flip & Move es la respuesta a ello. “Este concepto nos invita a ponernos en movimiento para hacer lo que más nos apasiona”, describía Fernández.
Por otro lado, seguía, “es la primera vez que tenemos una iniciativa a nivel local con creación y producción 100% argentina de la mano de los chicos de WTF. En Argentina vemos cómo la marca va creciendo, o tratamos de hacerla crecer, sobre todo en el segmento Premium donde estamos trabajando hace años y donde queremos tener más intención de compra y captar ese público de mercado”.
En general, las campañas de la marca son globales y luego se localizan por el idioma, los modismos. “Lo que nos pasó con este teléfono es que queríamos ir más allá, arriesgar un poco más”, planteaba. “En esto de hablarle al consumidor de una manera diferente, necesitábamos despegarnos un poco de lo que veníamos haciendo”.
“Llegamos al punto de modulación de marca donde el producto y la marca están muy bien conceptualizados, pero queríamos empezar a mostrar quién lo usa, quién está detrás de esa parte de la tecnología”, agregaba Wally Wallingre, Founder & DGC at WTF Agency. “La campaña también apunta a que nos valoren como marca y nos tengan como consideración no solo por este equipo. Es una campaña que busca un poco más que la venta de este teléfono particular”.