Aunque no es un concepto absolutamente nuevo, los NFT, o en traducción literal Non-Fungible Tokens, han estado ganando atención en los últimos meses, a medida que se comienzan a realizar transacciones relevantes a través de esta tecnología. Tato, la unidad de insights de Mutato y socio de contenido de MMA Latam, preparó un estudio sobre los puntos cruciales para comprender esta tecnología.
Los artículos fungibles son aquellos que pueden ser reemplazados por uno idéntico sin que a nadie le importe: una lata de cerveza de la misma marca, un celular del mismo modelo. Los artículos no fungibles son únicos y no se pueden intercambiar, las obras de arte son un ejemplo. En el mundo blockchain, NFT es un tipo de token criptográfico que representa un activo único, certificado y rastreable.
NFT también permite programar una escasez digital, una de las razones que hizo que la temática ganara fuerza. En diciembre de 2020, un artista llamado Beeple vendió el equivalente a $ 3.5 millones de dólares en NFT en un mercado exclusivo de arte digital. El éxito llamó la atención del gigante de las subastas Christie’s, que está aceptando ofertas para el collage digital “Todos los días: los primeros 5000 días”, cuya subasta tuvo lugar el 11 de marzo. El valor del trabajo ya es de los mismos 3,5 millones de dólares, pero ahora en un solo NFT.
Además de las artes, los NFT también se han vuelto populares en la música. Artistas como Mike Shinoda (de Linkin Park), deadmau5, DJ Carl Cox y Kings of Leon, ya utilizan la tecnología. Kings of Leon, por ejemplo, anunció que el próximo álbum de la banda se lanzará como NFT: los tokens darían acceso a contenido exclusivo. Otra historia de éxito reciente es la venta de un meme, el Nyan Cat, por $ 560.000 dólares americanos.
A continuación se presentan algunas respuestas básicas sobre NFT según el estudio de Tato:
¿Qué es NFT?
Puede parecer que es solo otra faceta del mercado altamente especulativo de las artes visuales, pero los NFT han surgido en la pandemia como una forma de recompensar el trabajo artístico en una relación más cercana con los superfans, con una rápida adhesión de músicos, DJ y creadores general – recordando que el mercado de eventos, arte y entretenimiento fue uno de los más afectados por la cuarentena. Con la adopción de la tecnología blockchain, los artistas finalmente pueden comprender de dónde proviene el dinero y los fanáticos pueden invertir directamente en ellos, lo que refuerza la sensación de exclusividad y escasez que desde entoncessiempre provoca mucho compromiso.
El contexto
Además de la discusión sobre la burbuja especulativa del mercado de las artes, hay una pregunta sobre este viaje del creador que propone NFT. Actualmente, un creador crea contenido con la esperanza de volverse viral, atraer más seguidores y luego crear más contenido en un intento de monetizar el siguiente contenido en un esquema de bola de nieve; a través de un NFT, el contenido se crea en un intento de encontrar un fan que lo valore, y luego es posible ganar dinero con las transacciones derivadas de este contenido único (los NFT permiten que los artistas continúen siendo propietarios del trabajo, vendiendo solo el licencia). Sin embargo, puede ser ingenuo pensar que los artistas no se volverán a cruzar, ya que siempre han estado en el extremo más débil de la cuerda cuando se trata del mercado cultural.
¿Y el impacto para las marcas?
Hay grandes posibilidades para el universo de los juegos: con una mayor adherencia de la realidad aumentada/realidad virtual y una creciente necesidad de diferenciación en los entornos en línea a través de avatares, el mercado de NFT es gigantesco, ya que esto ya es una realidad entre los criptocoleccionables. También es posible utilizar NFT para brindar a los amantes de las marcas acceso a experiencias exclusivas, estimulando un nuevo mercado. Quién sabe, tal vez incluso cree su propia criptomoneda en una billetera digital para intercambiar NFT. Otro punto más urgente es el tema de la promoción del panorama artístico en Brasil, uno de los más afectados por la pandemia. Hubo muy pocas acciones de apoyo durante la pandemia, con poca participación de las marcas en el ecosistema cultural.