Automóviles, empatía, método ágil y marcas sistémicas. Aparentemente desconectadas, estas palabras, juntas, sintetizan los desafíos experimentados por los especialistas en marketing de los nuevos tiempos que reflejan la velocidad y la cantidad de transformaciones. Y ese ritmo lo dio MMA Kick Off Latam 2021 transmitido en español a Argentina, Colombia, México y toda la región. La apertura del calendario de eventos de MMA Latam en 2021 mostró la complejidad de los nuevos tiempos y el papel de las marcas en este contexto.
Hermann Mahnke, director de marketing de GM Sudamérica, en su presentación sobre el futuro de la industria automotriz, dejó en claro la necesidad de mirar el automóvil no solo como un producto, sino, sobre todo, como un servicio. Según Hermann, la resignificación de la movilidad es un punto de inflexión importante para los especialistas en marketing y la industria automotriz ilustra el aprendizaje que puede servir a otros mercados.
La empatía en la época de Covid fue otro tema central en la presentación de Natalia Rebecchi, directora de Connections y datos de Cervecería y Malteria Quilmes.
Para Natalia, en medio de las incertidumbres que experimentan las personas en esta pandemia, quedó claro el valor que la gente le da a las marcas que se preocupan.
Un tema que incluso conecta directamente con el panel sobre marcas sistémicas, presentado por Vanessa Mathias, de White Rabbit y Santiago García, de Unicef. Ser una marca sistémica, incluso, significa cambiar el enfoque del consumer centric hacia el system centric.
Finalmente, Melina Jajamovich, fundadora de Agile Cooking, señala que todas estas transformaciones tecnológicas y de comportamiento presionan a las empresas y, sobre todo, a los marketers, a pensar, en la práctica, en la importancia de incorporar el pensamiento ágil.