¿Cómo podemos orientarnos en el mercado del mañana? ¿Cómo serán las nuevas brújulas que nos permitirán encontrar nuestras rutas de éxito en el marketing del futuro? En este artículo enumeraré los 4 nuevos puntos cardinales con los que diseñar nuestras rutas y algunas características de cada uno de ellos. El primer punto cardinal, el más importante, es el Norte. El norte es lo que da la referencia principal de nuestra brújula, que muestra el camino principal y guía todos los demás caminos.
Sin duda, el Norte en la brújula del futuro del Marketing es Big Data.
Todo lo que hagamos deberá basarse en datos, grandes volúmenes de datos procesados y filtrados según nuestros requisitos. Esto apoyará nuestra toma de decisiones y permitirá un paso muy importante: trabajar con un margen de seguridad mucho mayor. Big Data mata la incertidumbre y la ansiedad de no saber lo que nos espera mañana. ¿Cuántos de nosotros, volviendo para atrás, antes de 2020, se hubieran informado sobre la probabilidad de que una pandemia explote o la aparición de un virus respiratorio? ¿Y para qué? Para prepararnos para tomar la mejor decisión.
Volviendo a nuestro contexto de marketing, ¿cuántos volverían atrás y recopilarían más datos para poder predecir todo lo que sucedió el año pasado y preparar a las propias empresas para enfrentar la pandemia con la menor pérdida posible? Es sacrosanto admitir ya que el conocimiento es nuestra mayor riqueza, y que esto es lo que nos permite ser libres, libres de prejuicios y libres para elegir la mejor opción.
Antes del desarrollo de las tecnologías de segmentación mobile, la única forma que teníamos de segmentar una audiencia a través de lo digital era a través de cookies, monitoreando el viaje en línea dentro del entorno de navegador infinito y al mismo tiempo extremadamente limitado.
Desde que comenzamos a poder acceder a datos relacionados con otros comportamientos de usuarios en línea y fuera de línea, como App Behavior o Geo Behavior, fuimos libres de tener otras opciones de segmentación y de tener alternativas que nos permitieran conocer más sobre nuestro público objetivo y apuntar de manera más asertiva. Por ejemplo, cuando comenzamos con mis equipos a cruzar Online y Offline en una visión O+O, surgieron otros caminos y otras opciones, y los resultados mejoraron ocho veces más. El nuevo hardware y la nueva conectividad de 5G permitirán la proliferación de Internet de las cosas y aumentarán exponencialmente la ubicuidad de la información y las fuentes de suministro de datos.
El mundo de los medios digitales y el big data, que son respectivamente el motor y la gasolina del marketing moderno, estará inmerso en la ubicuidad y, por tanto, en la Movilidad.
Veo la movilidad como Occidente. Porque Occidente es donde el sol termina su viaje y donde también termina el viaje de nuestra audiencia. En contraposición con Occidente, tenemos Oriente. Donde nace el viaje, que es sin duda Contenido, otro punto cardinal.
Describiré estos dos puntos en orden “cronológico” comenzando por donde sale el sol y terminando por donde se pone.
Luego hablamos de Contenido.
Aquí comenzó y comenzará nuestro viaje, el contenido sigue siendo la chispa que enciende nuestro motor, que nos impulsa y nos mueve en un lugar ya sea físico o virtual. El contenido es lo que dirige nuestra atención y genera big data sobre nuestros intereses. Es en Oriente, en ósmosis con el Norte, donde nace la construcción de nuestra audiencia, el contenido cada vez más personalizado se comunica con big data, orientándose y auto-reproduciéndose entre sí recíprocamente.
Y como dijimos, Big Data viajará a una velocidad y una cantidad sin precedentes en la historia de la tecnología humana.
El medio principal y el rey ya no será el teléfono inteligente o al menos no reinará solo. Cada terminal inteligente y conectada será un centro de orientación y generación de nuevos conocimientos, estrategias y comunicación con nuestro Target. El big data será fluido, móvil, pasará de nuestra electrónica a nuestro teléfono, y nuestro viaje será lo que definirá dónde, cómo y cuándo nos impacta, como una moderna teoría mágica en la cuál la trayectoria y los destinos son obviamente multiformes y multicéntricos, y nuestro viaje terminará en múltiples jornadas y entonces en múltiples Oestes. El Sur, que por su antonomía es el asiento de la parte más “corazón”, donde las sensaciones y sentimientos se exaltan y sonríen. El sur, donde encontramos el calor, nuestro punto siempre caliente.
El punto caliente para nuestro futuro cercano es el entretenimiento virtual. Nuestro divertimento, filosóficamente hablando, nuestro Sur. Si te entretienes jugando a un juego o dando un paseo por el centro comercial, asumes una nueva realidad totalmente virtual. El comercio electrónico y los deportes electrónicos serán las actividades donde enganchemos emocionalmente a nuestra audiencia, donde conocer sus impulsos. Es a través del entretenimiento virtual que se multiplicarán los puntos de atención y que podremos involucrar a nuestra audiencia de la manera más humana, pero paradójicamente, 100% virtual.