Spoiler alert 🚨 SÍ, pero necesitamos estar dispuestos a adaptarnos a los cambios y beneficios que trae consigo la Web3 y las nuevas tecnologías blockchain.
Estamos entrando en lo que llamamos la era del “recognition marketing”, donde las marcas reconocen a los usuarios, y los recompensan por su lealtad de una manera que puedan ayudarlos a conectar con sus pasiones.
La transparencia del blockchain facilita que los usuarios puedan mostrar sus activos digitales (en formato de badges o recompensas), y que empiecen a formar parte de una Comunidad de Consumidores, que se terminará finalmente convirtiendo en un medio amplificador de los mensajes de la marca a la que aman y sienten orgullo vincularse.
Adicionalmente podemos utilizar activos digitales como los NFTs y la tecnología NFC para darle un valor tangible a nuestra Comunidad, conectar con ella, analizar sus comportamientos y brindar soluciones personalizadas.
Los NFTs pueden ayudarnos a crear experiencias únicas y promociones especiales de tiempo limitado a los que sólo los holders de los NFT puedan acceder. Este tipo de experiencias son “experiencias con acceso tokenizado” que brindan cierto sentido de exclusividad e incentiva a los consumidores a conectar con las marcas de una manera más intimista.
Además, podemos crear productos con gemelos digitales, que vivan tanto en la vida real, como en la digital, y que estén autenticados en el blockchain, con todo lo que ello implica: trazabilidad, transparencia y pertenencia. Sin ir más lejos, Amazon acaba de anunciar que estará habilitando la venta de NFTs con estas características en su Marketplace desde este año.
Ya hay marcas que también están dando el salto a la generación de nuevos Programas de Lealtad con la habilitación tecnológica de la Web3, como Starbucks, con su programa de membresía Odissey. Este programa ya generó resultados en términos de revenue y vendió NFTs por valores cercanos a los $1,900.
Estos activos digitales pueden convertirse en una importante fuente de revenue para las marcas en el mediano plazo, si logramos darle beneficios tangibles a esos tokens. Además, las tecnologías blockchain y los contratos inteligentes permiten crear sistemas de recompensas y lealtad mucho más eficientes y transparentes que los tradicionales.
También, podemos utilizar estrategias de inteligencia artificial para identificar a nuestros consumidores más leales y darles beneficios exclusivos, recompensándolos con tokens para poder trackear y hacer un seguimiento de su relación con nuestra marca tras la adquisición de un producto o servicio. Por ejemplo, podemos utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar el comportamiento de nuestros consumidores y ofrecerles ofertas y promociones personalizadas.
En definitiva, esta nueva era de Community Relationship Marketing tiene como eje central la personalización y la conexión con nuestra Comunidad de consumidores a través de tecnologías innovadoras y nuevas estrategias creativas. La Web3 nos ofrece herramientas poderosas para crear experiencias únicas y personalizadas, aumentar la lealtad de nuestros consumidores y generar nuevas fuentes de revenue.
¿Estás listo para dar el salto?
Por Marina Saroka, Founder de Planetlambo