Por primera vez Logan estuvo presente NRF Retail’s Big Show, el evento más importante para la industria minorista. En diálogo con MFT, Ignacio Álvarez Sáez, Co-Founder y CEO de la empresa, analizó el estado actual de la industria, el despliegue de la inteligencia artificial y el posicionamiento de los retailers como plataformas de audiencias. ¿Qué es lo más destacado de Javits Center este año?
El retail media como eje de discusión
Alvarez Saez señaló que el evento evidenció una transformación en la identidad del sector, observando que el predio presentó características más cercanas a un evento de marketing que a uno de retail tradicional.
“Lo más disruptivo del NRF 2026 fue el espacio central que se le dio al debate sobre si el retail media es un nuevo formato de medios que aporta un valor real o una especie de nuevo impuesto del trade marketing que genera costos extras pero no ventajas suficientes”, afirmó el ejecutivo.
Asimismo, destacó que la modificación principal en la industria radica en cómo los comercios se definen a sí mismos. “En cuanto a la tecnología, me parece que lo más relevante es cómo el retailer empieza a verse como plataforma de datos y audiencias, no solo como canal de venta. En general, el cambio es más estratégico que tecnológico”, sostuvo.
Brecha entre tecnología y experiencia física
Respecto a la inteligencia artificial y los agentes de compra, el CEO de Logan advirtió una diferencia entre las herramientas exhibidas en la feria y la realidad comercial en las calles. Si bien la IA tiene presencia en operaciones digitales como upselling, reposición y fijación de precios, su impacto en la tienda física avanza a otro ritmo.

“Dentro del Javits Center parece que todo el retail ya está listo para implementar agentes y otras herramientas de IA ya mismo. Pero cuando salís y vas a comprarte un café o un abrigo a una cuadra de ahí, la experiencia sigue siendo muy parecida a la de hace veinte, diez o cinco años, con apenas mejoras marginales”, explicó.
El directivo agregó que la integración digital en los espacios físicos ocurre principalmente en procesos internos, como inventarios en tiempo real y análisis de flujos, sin alterar sustancialmente la interacción diaria del consumidor.
La estrategia ‘zero waste’ y la eficiencia operativa
Frente a la tendencia de convergencia entre datos, medios y operación, Logan mantiene su enfoque denominado “zero waste”. Alvarez Saez indicó que las nuevas herramientas de pricing dinámico y la reducción de márgenes de error mediante IA refuerzan la propuesta de valor de la compañía, orientada a la eficiencia y la reducción de la huella ambiental.
En este sentido, declaró que el foco está en construir infraestructura de datos que haga al sistema más eficiente y concluyó describiendo el objetivo de la empresa ante este panorama: “Ayudar a nuestros clientes a conectar datos del mundo físico y digital, medir mejor el comportamiento real, evitar pérdidas de impresiones, tiempo y plata, y operar con la menor huella posible”.



