En la actualidad, Maserati México dedica el 70% de sus esfuerzos a los canales digitales. “Esto tiene que ver con una promesa de servicio en la orientación al cliente y con los entregables para el respaldo de la marca y, a su vez, como prospección de clientes”, explica Guillermo Ordóñez, Marketing & PR Director de la marca en el país.
El ejecutivo hace mención también a la importancia que tiene para las estrategias de marketing poner el foco en el cliente. “Las estrategias de marketing tienen un esfuerzo directo con los consumidores en la experiencia de compra, en el conocimiento de marca, en el negocio, en la forma en la que se tropicaliza toda la estrategia desde Italia a México, y se presenta el producto terminado directamente con campañas de marketing y con el entendimiento/ habla a cada uno de los segmentos de compradores en México”, detalla.
Y en esta dinámica, agrega, “las experiencias multisensoriales juegan un papel importante porque nosotros hacemos eventos dedicados a clientes y nichos muy específicos en donde sabemos que, en esos segmentos, el jugar y presentar diferentes opciones que no tiene otras marcas nos acercan con el consumidor y traducen, también, la esencia que tiene la marca”.
Según cuenta, Maserati México tiene un indicador muy interesante: el 70% de los clientes que compra una unidad, viene de hacer una prueba de manejo. “Esa es una de las primeras experiencias que tiene la marca, el poder conocer y manejar un vehículo que tiene altas prestaciones, así como el poder sentir el estar abordo de un vehículo de estas características”, expresa Ordóñez.
Además de esto, dependiendo de todos los segmentos de geografía a nivel nacional, la marca ofrece diferentes experiencias desde la parte gastronómica, olfativa con diferentes actividades y colaboraciones con marcas de distintos rubros, del segmento de lujo, en donde hace partícipe a los clientes para que se conviva en un ecosistema muy interesante que les gusta a los clientes.
El responsable de marketing de Maserati asegura que es posible medir el impacto que tienen este tipo de experiencias desde el punto de vista de los resultados de negocio. “En nuestro caso lo hacemos mediante los ‘tests drives’ como experiencia al cliente”, dice. “Además, se mide cada uno de los esfuerzos que hacemos con el marketing, medimos el retorno de inversión, la participación de los clientes y la conversión de la marca en cada uno de los elementos en donde se participa”.
Los retos del marketer en la industria automotriz
Según detalla el ejecutivo, los desafíos que hoy existen tienen que ver con el desabasto de unidades a nivel global. “Creemos que nosotros hemos jugado un rol muy importante en la manera en la que hemos traído al país oferta y demanda del producto, el correcto entendimiento de nuestros clientes para saber qué autos deseas, qué configuraciones y un poco estar muy sensibles con la rotación de inventario para poder cubrir las promesas de entrega y servicio que tenemos”, sostiene.
Luego, sobre los desafíos generales, agrega: “En materia de comunicación para nosotros ha sido bajar la expectativa clara de que la marca ya está en México, de los costos que tiene la marca en el país, y ahora estamos trabajado en toda la segmentación para hablarle de la manera correcta de acuerdo con los gustos, hábitos de consumo, geografía y en territorios en donde se ubica”.
Hoy Maserati México tiene presencia en 28 de 32 estados a nivel nacional, ya con producto entregado y con posibilidad de servicio directo en casa. “México es el primer lugar de los 13 países de Latinoamérica, es la puerta de entrada para la Fórmula E a nivel global, líder de ventas a nivel Latinoamérica y reportó más del 55% de las ventas generadas en los últimos 3 años y a casi 5 años de su origen”, informa.
Para concluir, Ordóñez destaca que, para diferenciarse hoy la industria requiere un liderazgo muy alineado con OKR´s muy específicos y enfocados a la visión que tiene el negocio, con algunos KPI’s muy delimitados y concretos para no confundir al equipo y estar midiendo, cada mes, cómo va el enfoque de la estrategia que se tiene anual. “Identificar y resetear la estrategia, habla de la flexibilidad y resiliencia que se debe tener para saber adaptarse a los cambios que se vienen hoy en día”, asegura. “También se necesita un equipo fresco, astuto y con mucha escucha activa, además del análisis de competencia para saber cómo adaptar las estrategias que requiere el negocio e ir puntualizando la determinación de objetivos”.