En abril 2020, con la irrupción del Covid19, durante 63 días, la planta de Stellantis en Córdoba detuvo su producción de alrededor de 300 Fiat Cronos diarios, debiendo readecuar el calendario de trabajo. A su retorno, el plan de producción y comercial fue muy ambicioso, con el objetivo de suplir la parada y cubrir la nueva demanda del mercado, afectada por las limitaciones en la importación de vehículos.
En julio de 2020, la unidad industrial alcanzó la producción del Fiat Cronos 100.000 y este fue el disparador de una campaña de comunicación a partir de la cual nació “Fiat Cronos, el Auto Argentino”, apelando al orgullo de la producción nacional manifestado en los peores momentos de la pandemia.
Esta campaña de 360 implicó publicidad en medios masivos, posteos en redes sociales, acciones de prensa, comunicación interna, un evento virtual en el canal de Youtube oficial de la marca y comunicación a través de su red de concesionarios, entre otras acciones. La producción ya en alza y una fuerte estrategia de comunicación – liderada por el área de Brand Marketing Communication – convertirían finalmente al Fiat Cronos como el auto más elegido por los argentinos.
En cuanto al foco desde el punto de vista del concepto de “argentinidad”, Sebastián Gimenez, Brand Marketing Communication Director Argentina de la compañía, expresa: “Como el Fiat Cronos se fabrica en Argentina, el concepto alentaba la producción nacional y contribuye al sostén del trabajo argentino, sumado a la disponibilidad de entrega inmediata del vehículo en todos los puntos de venta. A su vez, permitía la federalización del modelo desde lo comunicacional, relacionando a Cronos con los principales atractivos turísticos del país”.
El principal objetivo desde marketing, sigue, “fue posicionar a Fiat Cronos en la mente de los consumidores como ‘El auto de los argentinos’, convirtiéndose en un referente de la industria y del segmento, sobre todo por la buena relación precio-producto y la disponibilidad inmediata, ambas características muy preciadas en el contexto de mercado argentino”.
Desde mediados de julio 2020 a la actualidad, desde la marca se viene promoviendo una fuerte inversión publicitaria para afianzar el liderazgo del modelo, con presencia en TV Abierta y Cable, spots de radio en las principales emisoras AM y FM, home events en diarios digitales, notas de prensa, redes sociales, herramientas de google como: search, banners DV 360°, Discovery campaign y Youtube, decoración en puntos de venta y piezas de e-mail marketing.
Los resultados
“La campaña de comunicación “Cronos, El Auto Argentino”, arrojó excelentes resultados”, asegura Giménez. “Es el modelo cada vez más buscado por los argentinos, el total de búsquedas en Google que incluyeron el término “Cronos”, de mayo a diciembre de 2020, fue de 1,2M, es decir, un 70% más que en 2019; ocho de cada diez búsquedas que incluyeron la palabra Cronos fueron cubiertas con nuestros anuncios; hay gran aceptación en Redes Sociales, generando sentimiento positivo, más de 191.000 personas alcanzadas y más de 44.000 interacciones en posteos orgánicos entre septiembre y diciembre de 2020, sobre 25 posteos que muestran la mejor performance del modelo Cronos en Instagram y Facebook”.
Finalmente, “en el total de Redes Sociales + Google Ads + Youtube, Search, Discovery, GDN y oortales de noticias se lograron 180 millones de impresiones de los anuncios del Fiat Cronos (cantidad de personas alcanzadas) entre agosto y diciembre de 2020, con 2 millones de clicks y casi seis mil leads (prospectos de venta) y se logró una mayor exposición mediática en los últimos meses de 2020 aportando el 13% de las notas positivas de toda la empresa, liderando el ranking de todos los modelos del mercado con 262 notas periodísticas.”
A partir de estos resultados, y de cara al futuro, el directivo se muestra optimista en que haya continuidad del concepto en otras campañas. “El haber trabajo en el posicionamiento del modelo bajo este concepto creativo, hace que su continuidad, se convierta en una necesidad. Así, luego del éxito obtenido con ‘Cronos, el Auto Argentino’ durante 2020 y 2021, se planteó en 2022 seguir con ‘Cronos, el auto de los argentinos’, resignificando el concepto a partir de la experiencia de los clientes reales con el modelo. En breve tendremos al aire una nueva campaña de comunicación, alusiva a este nuevo claim que continúa reforzando el liderazgo del auto más elegido por los argentinos”.