Un estudio llevado a cabo por Google junto a Nodus Company, analizó los 50 ecommerce más importantes de la región y registró la interacción de 200 usuarios reales con ellos. A partir de este estudio, se identificaron las problemáticas de UX más recurrentes y que más frustran a los usuarios al intentar realizar una compra online.
La UX, o experiencia de usuario, está conformada por cada interacción que una empresa tiene con las personas que utilizan su sitio web, aplicación, servicios en línea y cualquier otra propiedad digital que su negocio ofrezca. Cuidar cada uno de los innumerables puntos de interacción puede sonar, a simple vista, agotador e interminable. Sin embargo, crear un buen diseño de UX significa, en realidad, algo más simple: se trata de centrarse en el usuario, sin importar dónde se encuentre.
El objetivo de una buena UX, debe ser ayudar a los usuarios a hacer lo que ellos desean hacer cuando interactúan con su empresa. A menudo, puede resultar tentador orientar los esfuerzos de UX únicamente a lograr que los usuarios conozcan lo que tú quieres que los usuarios sepan (¡conoce esta promoción increíble!), o que hagan la acción que tú quieres que realicen (¡compra ahora!). Pero consiste, en realidad, en ayudarlos a hacer lo que ellos desean hacer.
Por eso es importante considerar cómo la experiencia que ofrece un sitio o aplicación hace sentir a los usuarios. ¿Los está ayudando a encontrar lo que buscan? ¿Lo estás confundiendo? ¿Los está abrumando con demasiada información? ¿Está omitiendo información importante para ellos?
El estudio realizado por Nodus Company y Google registró las acciones, emociones y pensamientos de los usuarios en la medida en que estos intentaban realizar una compra en línea en los sitios de ecommerce más renombrados de la región. A partir de su observación, se identificaron las principales fricciones en sitios de ecommerce que causaban en los usuarios sentimientos de frustración, irritabilidad, decepción, insatisfacción e inclinación al abandono del sitio.
Como consecuencia de estos hallazgos, Nodus desarrolló una herramienta con la cual cualquier persona puede evaluar en pocos pasos el estado general de la experiencia que está ofreciendo.
Por último, plantean desde la consultora, no debemos olvidar que las expectativas de los usuarios evolucionan constantemente. Por ello es importante que tengas presentes siempre estos tres puntos:
- Revisa con frecuencia el estado de la UX de tu sitio.
- Realiza periódicamente entrevistas a usuarios, fijando objetivos comerciales claros y específicos, involucrando a todas las partes interesadas y asegurándote de realizar pruebas inclusivas.
- Realiza pruebas AB con herramientas como Google optimize para validar tus hipótesis de mejora con datos reales.
El esfuerzo en ofrecer una excelente experiencia de usuario deriva, al final del día, en resultados concretos y medibles para tu negocio.
Completando el formulario podrás descargarte un resumen del estudio para conocer los problemas más frecuentes en Latinoamérica completando el siguiente formulario y acceder también al UX Challenge.
En solo 30 minutos obtendrás un puntaje y un listado personalizado y descargable de recomendaciones para tu e-commerce, junto con una explicación más detallada de cada problema y una recomendación para solucionarlos.