Audi es una marca que se caracteriza por tener desde hace muchos años una marcada proximidad con los consumidores. A través de sus actividades y espacios propios como el Audi Lounge y Audi Driving Center, sus actividades de verano y el torneo de golf Audi quattro Cup, entre otros, la marca ofrece a sus usuarios servicios y experiencias que van más allá de lo que su auto les ofrece.
Al respecto, Manuel Gonzalez Quesnel, Gerente de Marketing de la compañía, comparte: “Todas las actividades y espacios mencionados son espacios de fidelización y prospección que hacen al negocio en el mediano y largo plazo. Trabajamos con herramientas que nos permiten contar con los datos de aquellos interesados en la marca a los que luego podemos ofrecer nuevas experiencias y novedades. Siendo un segmento Premium acotado, se trabaja de forma prácticamente personalizada y de acuerdo a los estándares de la marca”.
En línea con ello, las experiencias multisensoriales permiten a Audi ir mas allá del producto o el servicio que ofrece para estar más cerca del cliente, ofrecer experiencias que van más allá del contacto habitual con ellos aporta en la creación de un vínculo con el cliente que lo aproxima cada vez más a la marca. “Ya no solo comercializamos un producto o servicio sino una experiencia Audi”, destaca el vocero.
En Audi Lounge los clientes disponen como beneficio único la posibilidad de usar de livings ejecutivos, espacios de coworking, salas de reuniones, Business Center y asistencia personalizada. Además, el espacio cuenta con una agenda de contenidos de interés general que se renueva semana a semana.
En el Audi Driving Center, ofrece la posibilidad de vivir una experiencia memorable de manejo. “Nuestros instructores certificados por Alemania brindan una completa capacitación de manejo en distintos niveles para ser aplicados en diversos escenarios y situaciones. Este espacio único en el Autódromo de la Ciudad de BsAs es el escenario ideal para transmitir el ADN de nuestra marca”, detalla Gonzalez Quesnel.
El Audi Quattro Cup, el torneo de golf amateur más grande del mundo a nivel participantes y sedes, es el espacio donde la marca se relaciona con sus clientes y prospectos en un entorno ideal dentro del país. Algo similar sucede en las activaciones de verano donde los clientes pueden conocer todas las novedades de la marca.
A partir de estas experiencias, según el ejecutivo, “es posible medir el impacto con las herramientas de data que manejamos nosotros como marca y nuestra red de concesionarios también. Hoy se puede conocer el journey de un cliente con la marca y lo mismo ocurre con nuestros prospectos. En este sentido, nuestra casa matriz impulsa y brinda soporte permanente”.
Los desafíos del marketer
Para Manuel Gonzalez Quesnel, el desafío de Audi es transmitir nuestro lema ‘Vorsprung durch Technik’ (a la vanguardia de la técnica) en cada una de las actividades de marketing. De esta forma, aseguramos que los clientes y prospectos comprendan de que se trata la marca”.
Otro desafío, agrega, “es mantenernos actualizados en las herramientas que utilizamos para satisfacer a un cliente cada vez más informado. Con precisión, claridad y simplicidad en el mensaje, superando así las expectativas de los clientes y ofreciendo experiencias a la altura de la marca”.
En este sentido, “se necesita consistencia e innovación. Mantener el liderazgo en una industria extremadamente competitiva es un desafío permanente. La búsqueda de nuevas tecnologías y constante renovación es clave en estos tiempos donde todo cambia rápidamente. Un ejemplo claro es el lanzamiento de nuestros modelos e-tron, vehículos 100% eléctricos que presentamos hace un tiempo y que llegaron para cambiar el paradigma de la movilidad. Diferenciarse como marca es tomar la iniciativa en el momento indicado”.