Frente a la multiplicidad de estímulos y pantallas, como marca, encontrar mi “target audience” es un desafío absoluto. En este sentido, el contexto se transformó en la piedra fundamental para entender a nuestros consumidores y audiencias y de ahí la importancia de entenderlo.
En MMA Impact Argentina 2022, Guido Michanie, CEO y Founder de PML Innovative Media, lideró la charla “Consumer persona, el contexto es todo” en la que conversó con Robertino Fasanella, Consumer Experience Manager South Cone de Pernod Ricard.
“Cuando hablamos del consumidor nos enfrentamos a números, hablamos de alcance, de frecuencia”, decía Michanie. “Pero es importante ir un poco más allá, si entendemos el contexto la comunicación sale mejor, más nutrida y eficiente. Entender al consumidor más allá de su edad, por ejemplo, hace que lo que yo le pueda contar como marca sea más relevante. En este sentido, la segmentación tradicional nos quita eficiencia”.
Por otro lado, el vocero planteaba que ser relevantes con el contexto impulsa nuestros negocios. “La interacción entre el usuario y la creatividad cuando el contenido tiene relación con el contexto eleva los CTRs”, aseguraba. “A su vez, nos encontramos en un entorno más seguro y eficiente, que mejora las experiencias de la marca”.
Como clave, el vocero planteaba “impactar con el mood correcto y en el contexto adecuado para poder ser efectivo en nuestra experiencia publicitaria”
Para graficar esto, PML trajo al escenario los casos de Jameson, Absolut y Malibú, marcas de Pernod Ricard que incursionaron en las dating apps para conocer un poco más a sus consumidores e impactarlos en los contextos en los que se mueven. “El desafío era lograr brand awareness y brand action, y generar una experiencia con los usuarios por fuera de la pantalla”, explicaba Fasanella.
Según Michanie, estos casos son relevantes y estas acciones comienzan a verse con más frecuencia porque nos encontramos en un momento en el que las cookies desaparecen y hay que empezar a hablar de first party data. “En este escenario, podemos acceder a data que puede sernos muy útil, pero si la usamos bien y si entendemos que el contexto es relevante”.
En este sentido, desde la visión de Pernod Ricard, su vocero planteaba: “Las marcas tenemos que animarnos a adaptar los mensajes al contexto donde estamos sin perder la esencia nuestra esencia”.
Para ver la charla y conocer estos casos ingresa aquí.