Hace tiempo que los cambios más profundos que atraviesa la industria del marketing tienen que ver con la tecnología. En este sentido, la CMO de la fintech, plantea: “Más allá de que estamos todos hiperconectados, hay que hacer una conexión real y profunda, y ese es un gran desafío, conectar verdaderamente con el que está del otro lado de la pantalla”.
Desde su visión eso se logra con un manejo de la data muy profundo, que permite entender y conocer quién está justamente del otro lado. A su vez, agrega, “hay un desafío grande respecto de la creatividad y de generar impacto positivo, ser relevantes para las personas en el entorno y contexto en el que estén”.
Por otro lado, la escasez del talento digital y tecnológico es una problemática global. “Creo que tenemos que ir todos a la escuela todo el tiempo, esa es mi opinión personal, tenemos que estar en aprendizaje permanente y las compañías tienen que ser organizaciones que aprenden permanentemente”.
“El desafío entonces es que este aprendizaje permanente se dé, que la incorporación de nuevos skills se dé, nuevos skills en términos de tecnología y data, pero en términos de gestión de personas y de inteligencia emocional”, aclara.
Sumado a ello, continúa: “Todo lo que tiene que ver con diversidad es un desafío grande, y la gestión de equipos de manera remota o híbrido también lo es. Mantener vínculos profundos y cercanos con las personas a través de la pantalla y generar ambientes que sean propicios para crear, donde el conocimiento fluya, es un reto enorme.
De cara a futuro, la CMO de Naranja X considera que los marketers tienen que transformarse. “Nuestro rol es cada vez más protagónico en un C-level porque tenemos la posibilidad de articular un montón de disciplinas teniendo la mirada del cliente, somos quienes traemos la mirada del cliente a la mesa. Creo que es una disciplina que ha evolucionado acompañada de la evolución de la tecnología. Unaparte central del marketing hoy es el marketing performance, entonces es algo que tenemos que conocer y dominar”, concluye.