Enfocada en brindar soluciones para que los profesionales de marketing y negocios aprovechen al máximo la tecnología móvil, la compañía está experimentando un nuevo momento en la región con el objetivo de expandir y desarrollar nuevas soluciones comerciales, así como fomentar y fortalecer las asociaciones locales.
“Branch está invirtiendo fuertemente en el crecimiento móvil en América Latina, como lo hemos hecho en otras regiones del mundo. Esta comunidad permite que las personas se reúnan, compartan sus conocimientos o puntos débiles y colaboren para ayudarse mutuamente a crecer”, explica Mada Seghete, VP de marketing de Branch, quien en una entrevista con Marketing Future Today, habla un poco más sobre la estrategia.
¿Cuál es el enfoque de Branch hoy y cuáles son las soluciones y servicios clave que ofrece?
El enfoque de Branch es ayudar a los profesionales a navegar por las complejidades del ecosistema móvil en constante cambio, crear experiencias multiplataforma que lleven a los usuarios a sus aplicaciones y medir ese journey a través de plataformas y canales. Estamos emocionados de ver todo el crecimiento móvil en el ecosistema latinoamericano y estamos redoblando la oferta de nuestros servicios aquí para ayudar a crear mejores experiencias móviles. Branch existe para las marcas que necesitan una solución de vinculación móvil de atribución más confiable y precisa, para mejorar la toma de decisiones, acelerar el crecimiento de la conversión y aumentar el ROI.
¿Cuál es el potencial en América Latina y cuáles son las estrategias para la región?
Comenzamos en Brasil hace algunos años y notamos una gran demanda de los productos que ofrecemos. Algunas marcas tenían desafíos específicos con la medición y la vinculación profunda que pudimos resolver, y así fue como ganamos los primeros clientes en América Latina, incluso antes de tener un equipo local. Este es un momento realmente especial en la región, ya que vemos crecer nuevas empresas y unicornios, especialmente en fintech, y estas empresas necesitan soluciones confiables para brindar resultados de manera constante y aún así cumplir con la privacidad. Además, las marcas tradicionales invierten cada vez más en el móvil como canal clave. Los consumidores son más móviles e interactúan con las marcas a través de muchos canales, por lo que las marcas deben mejorar la experiencia del usuario, no solo en dispositivos móviles, sino en todos los canales. Recientemente, hemos visto el auge de los códigos QR que llevan a los clientes de las plataformas off line a las plataformas digitales. Este es un ejemplo de cómo aprovechar múltiples canales y Branch puede ayudar con eso.
¿Puede hablar sobre algunos casos de uso en la región que ilustran el potencial de la asociación con Branch?
Facily, un marketplace brasileño, utiliza nuestro servicio exclusivamente para una función de compras grupales que ayuda a los usuarios a invitarse entre sí para crear un carrito unificado y obtener descuentos. La agencia rastrea quién invitó a quién y habilita el aspecto del comercio social, lo que permite a Facily construir una nueva forma de comprar. Como el modelo de negocio de Facily se basa en compartir productos específicos con otros usuarios, tuvimos que trabajar juntos para crear e implementar una solución que funcionara para ellos. Esto ayudó a que la marca creciera muy rápidamente.
Rappi, a su vez, utiliza enlaces profundos de Branch para escalar campañas de influencia y referencia. Como la empresa estaba creciendo rápidamente en varias ciudades de América Latina, tenían que gestionar muchos influencers en cada región. Así que crearon su propia plataforma, impulsada por Branch, para que las personas influyentes creen sus propios enlaces de Branch personalizados con cupones a escala.
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos actuales en el ecosistema martech?
Martech es definitivamente un segmento de crecimiento para Branch. El cumplimiento de la privacidad y las expectativas de los usuarios son dos áreas clave que los equipos deben considerar y adaptarse. Las limitaciones de las políticas de privacidad han obligado a las empresas a evolucionar sus estrategias de crecimiento de aplicaciones, adaptar sus métodos de medición y ser más creativos en sus esfuerzos de marketing. También hay un enfoque mucho mayor en los datos propietarios, los canales propios y orgánicos, y una menor dependencia de las plataformas de datos de terceros y los canales pagos para llegar a nuevos clientes. Cuando se trata de oportunidades, las empresas nunca han tenido un conjunto tan interconectado de herramientas de tecnología de marketing para ayudarlas a aprovechar los datos de manera más inteligente y brindar a los usuarios experiencias omnicanal más personalizadas.
¿Cómo cree que los cambios recientes en la industria han afectado a los especialistas en marketing?
Los especialistas en marketing han tenido que adaptarse y aprender nuevas tecnologías y políticas de privacidad que pueden variar según el país. Estos continúan cambiando a medida que surgen nuevas tecnologías y las personas están más preocupadas por sus datos. Todos estos cambios requieren no solo profesionales flexibles, sino también un marketing mucho más técnico y basado en datos. Tenemos más colaboración que nunca con ingeniería, análisis, productos e inteligencia comercial. Además, los equipos de marketing son cada vez más sofisticados. Vemos esto en América Latina; los equipos son más multidisciplinarios y combinan la marca, el rendimiento, los datos y el producto. Mobile es realmente la intersección de todas estas áreas. El mercado latinoamericano ha sido sofisticado en cuanto a rendimiento y anuncios pagos durante muchos años, pero está comenzando a enfocarse más en la experiencia del cliente, la personalización, la privacidad y el cumplimiento, por lo que estamos entusiasmados de traer soluciones al mercado que aborden todos estos desafíos.
¿Puede comentar un poco sobre el papel de la tecnología en la creación de experiencias de usuario más efectivas?
La personalización es increíblemente importante para deleitar a los usuarios, superar sus expectativas y brindar la mejor experiencia de usuario. El papel de la tecnología es ayudar a las empresas a aprovechar los datos de manera inteligente (de una manera respetuosa con la privacidad) para escalar experiencias personalizadas para los usuarios. Por ejemplo, Branch potencia las experiencias personalizadas de incorporación de aplicaciones al preservar los datos contextuales a través de la instalación de una aplicación para que todos los usuarios que abran una aplicación por primera vez puedan obtener una experiencia que sea relevante para ellos. Los consumidores utilizan cada día más canales. Para las marcas, es particularmente importante comprender todas las etapas del journey del cliente, cómo se integran todos los canales y cómo se utiliza cada uno, de modo que las marcas puedan ofrecer una mejor experiencia de usuario, atraer más y, en última instancia, aumentar los ingresos.