Uno de los aspectos más destacados del festival SXSW de esta semana fue la participación del historiador Yuval Harari. En una charla con Niko Woischnik, fundador de Tech Open Air y la actriz y neurocientífica Mayim Bialik, Harari, quien se ha convertido recientemente en uno de los autores más leídos por quienes investigan la historia y la ciencia, con bestsellers como “Sapiens”, “Homo Deus” y “21 lecciones para el siglo 21”, abordó varios puntos que pueden servir de inspiración para los desafíos experimentados por el CMO moderno.
El historiador habló en varias ocasiones sobre el “miedo a la innovación”, tema del panel, y destacó la dificultad de adaptación humana a lo que representa lo nuevo. Aunque nuestro cerebro está programado para aprender, en el último caso buscamos el camino de menor resistencia ”.
Marketing Future Today ha separado algunas de las ideas de Harari que se pueden aplicar a los desafíos del líder de marketing actual, o de cualquier líder. ¿Qué haría Harari si estuviera en la silla de un CMO?
El miedo a la innovación
Aunque nuestro cerebro está programado para aprender, en el último caso buscamos el camino de menor resistencia ”. Esta frase define lo que Harari destacó sobre el miedo que la innovación puede generar en las personas. En el caso del marketing, el miedo es un hecho, no necesariamente por la falta de voluntad de asumir riesgos, sino por la necesidad de entregar resultados innovando y el costo que aún puede existir en caso de errores.
Estética x relevancia
No es hasta hoy que Harari es cuestionado por haber dicho que prefiere la televisión que las novelas históricas. Preguntado sobre esto, da su argumento: “Mi objetivo, como escritor, es llegar a un público amplio. Y la televisión lo hace mucho mejor que las novelas ”, dijo. Esta premisa de Harari es fundamental para el marketing, no importa si tu marca tiene la película más bonita, es más importante comunicar y ser relevante.
Ineficiencia monotemática
Harari también argumentó que, para hacer frente a las complejidades de la sociedad humana, la ciencia no es suficiente. Se necesitan varios otros elementos y “versiones de la verdad” para unir a las personas. Esto incluye religión, política y otros elementos. En marketing, no debería tratarse solo de datos o creatividad. Se trata de estos y otros elementos juntos y mezclados. “Para unir a las personas, política, religiosa y socialmente, es necesario contar historias”.
Innovación distorsionada por el poder
Otra advertencia que aparece en los textos de Harari y en esta participación de SXSW es la ingenuidad sobre el impacto y el destino de las innovaciones. El historiador advirtió a empresarios, científicos y desarrolladores que siempre reflexionen sobre quién está detrás del uso de determinada tecnología. “Siempre que crees o pongas algo en el mercado, piensa en el político o líder al que más temes en tu país o en el mundo y lo que podría hacer con lo que estás desarrollando”. La máxima es válida para las marcas, sobre todo, por el impacto y la responsabilidad que provocan en la vida de las personas.